Panamá Noticias - 

Santeños celebran el 196 aniversario del Primer Grito de Independencia

A eso de las 8:00 a.m. de este viernes 10 de noviembre, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, izó la Bandera Nacional dando inicio a los actos protocolares para conmemorar los 196 años del Primer Grito de Independencia, ocurrido en la heroica Villa de Los Santos.

Posteriormente, Varela quien estuvo acompañado por miembros de su equipo de Gobierno y autoridades locales, colocó una ofrenda floral al monumento dedicado a los próceres de la libertad istmeña. El acto finalizó con la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional.

En su discurso durante los actos para celebrar el Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos, el mandatario panameño expresó que hoy su administración trata que ese grito sea para luchar contra la pobreza y el atraso social, para que tengamos un país democrático, ordenado, progresivo, justo y con oportunidades para todos.

En la actualidad el Gobierno ejecuta una inversión por el orden de los 478 millones de balboas en obras de infraestructura vial, construcción de viviendas y mejoramiento de las condiciones de centros escolares, beneficiando directamente a unos 95 mil residentes en la provincia de Los Santos.

Después, el Gobernante participó de la misa en la Iglesia San Atanasio. Finalmente, colocó una ofrenda floral ante el busto del prócer José Vallarino y el busto de Simón Bolívar.

El mandatario panameño y sus ministros de Estado disfrutaron de las mejores notas musicales de 80 delegaciones entre bandas estudiantiles, de instituciones del Estado e independientes, que sonarán en el desfile para celebrar el Primer Grito de Independencia y que llevó a que Panamá sellara su independencia de España, un 28 de noviembre de 1821.

Esta fecha histórica también se celebra en varios puntos del país como en el distrito de San Miguelito, Juan Díaz y La Chorrera en Panamá Oeste, reuniendo a miles de panameños que, con marchas, desfiles típicos, demuestran su fervor patrio.

El Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos el 10 de noviembre de 1821 se suscitó mediante un alzamiento popular en contra del gobierno colonial español, cuya figura de Rufina Alfaro tuvo un papel protagónico.

Este hecho desencadenó una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades, culminando con la Independencia de Panamá de España el 28 de noviembre de 1821.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez