Panamá Noticias - 

Panamá rinde honor este 4 de noviembre al Día de los Símbolos Patrios

 Embed      
Himno Nacional de Panamá

¡Patria que me estremeces dulcemente! Este 4 de noviembre los panameños rinden honores, no solo a la Bandera, también al Escudo de Armas y al Himno Nacional, los Símbolos Patrios, establecidos mediante la Ley 34 de 1949 , norma que además reglamenta sus usos.

Los Símbolos de la Nación representan una serie de acontecimientos claves de la historia republicana de Panamá.

LA BANDERA

La enseña tricolor, diseño de Manuel E. Amador, lleva el anhelo de libertad y fraternidad que se vivía en esos momentos en que se gestaba el nacimiento de la nueva República. Las manos de María Ossa de Amador fueron las que confeccionaron la primera bandera panameña y de allí nacieron las réplicas que se distribuyeron a lo largo del Istmo a la espera del momento de la proclamación de la separación de Colombia, el 3 de noviembre de 1903.

Fue al día siguiente cuando el Pabellón Nacional ondeó por primera vez en el pueblo. Desde entonces el 4 de noviembre se celebraba el Día de la Bandera, hasta que en el año 2012 mediante la Ley se declaró esa fecha como el Día de los Símbolos de la Nación, y se incluyó en esta efeméride al Escudo de Armas y el Himno Nacional.

 Embed      

El 20 de diciembre de 1903 el sentimiento de unión llegó a los panameños, cuando se llevó a cabo el bautizo de la Bandera Nacional y se juró por primera vez fidelidad ante ella.

En sus cuadrantes estaban representados el partido Conservador, con el color azul; el Liberal, con el color rojo; mientras que el blanco representa la paz y la unidad que debe reinar en la nación. La estrella azul simboliza la pureza y la honestidad que debe normar la vida cívica de la patria, y la estrella roja la autoridad y la ley.

HIMNO NACIONAL

Obra completa, así es el Himno Nacional, cuyo compositor fue Santos Jorge y el autor de la letra Jerónimo de la Ossa, dando como resultado las cinco estrofas que hinchan el corazón de los panameños de alegría en actos solemnes y conmemorativos como el aniversario de la Independencia, actividades deportivas, y demás fechas cívicas nacionales.

 Embed      

ESCUDO DE ARMAS

Con ellos también se recuerda la inspiración de Don Nicanor Villalaz, quien diseñó el Escudo de Armas. Este emblema reúne en sus divisiones los acontecimientos como República, desde la Separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903, las riquezas y la lucha de aquellos tiempos.

 Embed      

Con un estilo estilo ojival y en campo de oro algunos de los elementos del Escudo de Armas de Panamá, son el cuartel diestro del Jefe representa la Paz mediante el cese de la guerra con un sable y un fusil colgados y a sus pies un cañón desmontado. El cuartel siniestro del Jefe representa el Trabajo fructífero representado por instrumentos de trabajo relucientes por el uso como son una hoz, un machete, una pala y un azadón.

Sobre el águila, que mira a su izquierda en señal de altivez, un arco formado por siete estrellas, como provincias tiene el país. Como ornamento, un par de banderas en astas doradas a cada lado, recogidas en la parte inferior.

FUENTE: Odalis Núñez