Panamá Noticias - 

CSS decreta alerta verde en todo el país por fiestas patrias

En el marco de la celebración de las fiestas patrias la Caja de Seguro Social decretó este lunes una alerta verde a nivel nacional, que empezará a regir a partir de las 12:00 m.d., de este jueves 2 de noviembre.

Esta alerta obliga a las unidades ejecutoras a elaborar planes de contingencia y fortalecer los servicios de urgencias de todo el país, además se instruye a los directores médicos a entregar un informe detallado con la cantidad de funcionarios que laboran en sus regiones.

La institución sostiene que la medida está dirigida al personal del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastre y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), los Servicios de Urgencias y las Unidades Ejecutoras, de la red sanitaria de la Caja de Seguro Social.

La CSS detalló que la medida se implementará de la siguiente maneras:

Para los días 2, 3, 4, 5, y 6 de noviembre de 2017, la Alerta Verde empezará a regir desde las 12:00 m.d. del jueves 2 de noviembre, hasta las 6:00 a.m. del martes 7 de noviembre de 2017. Para el día 10 de noviembre esta alerta empezará a las 6:00 p.m. del jueves 9 de noviembre y culminará a las 6:00 a.m. del lunes 13 de noviembre de 2017. Para el 28 de noviembre, empezará a regir desde las 6:00 p.m. del lunes 27 de noviembre hasta las 6:00 a.m. del día miércoles 29 de noviembre de 2017. Advierten que durante estos días el personal involucrado debe estar localizable y disponible en medio de la alerta emitida, que en caso de ser necesario puede pasar a ser amarilla o roja.

Además instan a los funcionarios a revisar y actualizar los insumos, suministros y medicamentos existentes en reserva para el manejo de escenarios de emergencias y desastres. De igual forma piden verificar las medidas de contingencia, así como equipos alternos para garantizar los suministros y funcionamiento continuo de las líneas vitales por 72 horas mínimo, previendo el colapso funcional.

La CSS hace un llamado a las autoridades provinciales donde se realizan movimientos importantes de personas a revisar y ajustar la alerta verde en conjunto con la DENGEDTP, hasta culminar las actividades en la localidad.

FUENTE: Ricardo Richards

En esta nota: