Panamá Noticias - 

Colón celebra 113 años de la consolidación de la separación de Colombia

El 5 de noviembre de 1903 fue una fecha crucial para los panameños, ese día se dio por sellada la histórica gesta separatista de Panamá de Colombia declarada el 3 de noviembre del mismo año.

La consolidación de la separación se logró gracias a un grupo de colonenses que con sus heroicas acciones impidieron que una tropa de aproximadamente 500 soldado colombianos que conformaban el Batallón de Tiradores y que era comandado por el coronel Eliseo Torres, se trasladara a la Ciudad de Panamá para interferir en el movimiento separatista.

Hoy se conmemoran 113 años de aquellas acciones realizadas por los próceres que conformaban la Junta Revolucionaria de Colón, entre éstos Porfirio Meléndez, su hija, Aminta Meléndez, Juan Antonio Henríquez, Carlos Clément, Alejandro Ortíz, Orondaste Martínez, quienes en aquella época iniciaron reuniones con el alcalde Eleazar Guerrero con el propósito de persuadir a los batallones colombianos para que abandonaran el territorio panameño.

Ante estas acciones el coronel Eliseo Torres amenazó con matar a todo panameño, estadounidense o extranjero que se opusiera a sus intenciones, incluso estaba dispuesto a prender fuego a la ciudad. Posteriormente y tras varias conversaciones entre Torres y los miembros de la Junta Revolucionaria de Colón, finalmente se logró persuadir al Coronel y a los 500 soldados con el argumento monetario de ocho mil dólares en concepto de mantenimiento y transporte, tras lo cual los colombianos abandonaron el territorio panameño a bordo del vapor “Orinoco”.

Luego de este importante hecho, Juan Antonio Henríquez, envió hacia Panamá un telegrama que decía: “Sólo ahora, 7:30 p.m., puede decirse que la independencia de Panamá está asegurada”, consolidando así la separación de Colombia.

Este día es celebrado por el pueblo colonense con múltiples actividades y actos cívicos, tales como la visita al monumento dedicado a los próceres, homenajes a destacadas figuras de la provincia y el tradicional desfile con participación de bandas musicales de colegios e independientes, rindiendo tributo a la patria y festejando la gran hazaña realizada por hombres y mujeres de la provincia de Colón.

FUENTE: Nimay González