PANAMÁ Noticias - 

Panamá celebra con gran fervor el Día de los Símbolos Patrios

Este 4 de noviembre, los panameños además de rendir honores al Pabellón Nacional, honran también el Himno Nacional y el Escudo de Armas, que en conjunto conforman los Símbolos de la Nación, según lo establecido en la Constitución de la República de Panamá.

Tras aprobarse la Ley 2 del 23 de enero del 2012 que reforma la Ley 24 de 1949, Panamá adoptó el Día de los Símbolos Patrios, ilustrando así nuestra historia, trayendo a la memoria el recuerdo de María Ossa de Amador enaltecida señora que en su máquina de coser creó el lienzo dividido en cuatro cuarteles con campo y estrellas azul y rojo, la Bandera de Panamá.

"Alcanzamos por fin la victoria", considerado uno de los Himnos Nacionales más hermosos del mundo, en él se debe realzar a Santos Jorge y Jerónimo de la Ossa cuya música y letra, respectivamente, se unieron y dieron como resultado las cinco estrofas del glorioso Himno.

Junto a estos grandes personajes debemos resaltar la inspiración y originalidad de Don Nicanor Villalaz quien diseñó el Escudo de Armas, emblema que representa al país y recopila en todas sus divisiones los sucesos de nuestra historia.

Exhortamos a la población que al utilizar la Bandera Nacional y el Escudo Nacional siempre tengan en cuenta que todos los elementos que los componen tengan el color y la posición correcta. En el caso del Himno Nacional, se debe presentar su escrito completo y los nombres de las personas que crearon la música y la letra.

Para hoy, delegaciones estudiantiles, bandas de música independientes y las instituciones gubernamentales del país desfilan por las principales rutas de cada provincia rindiéndole honor a este día.

Estas y otras muchas razones hacen que los panameños recuerden cada año que el día de los símbolos patrios no solo se desarrollan múltiples actividades, actos cívicos, y fiestas populares, sino la labor de los mejores hombres de la patria y el papel que la bandera ha desempeñado en guiarlos simbólicamente en la historia.

Este es el día para que cada panameño desde el rincón del mundo donde se encuentre, demuestre respeto a la historia y se sienta orgulloso de decir "Panamá: Puente del mundo, corazón del universo".

FUENTE: Odalis Núñez