Panamá 2015 - 

¡Este es el día de Colón!

La provincia de Colón, su ciudad y comunidades amanecen este jueves de fiesta, entre lujosos desfiles y estudiantes ataviados en honor a la gesta separatista de 1903.

Y no es para menos, hace 112 años en esta ciudad se selló la Separación de Panamá de Colombia, la fecha más importante que dio paso a la Era Republicana.

Pero fueron momentos de tensión los que se vivieron entre el 3 de noviembre y el 5 de noviembre antes de asegurar la anhelada separación que buscaba Panamá.

Esta separación fue posible gracias a personajes como Porfirio Meléndez jefe de la junta revolucionaria de Colón, su hija, Aminta Meléndez y miembros de aquél movimiento como Juan Antonio Henríquez, Carlos Clément, Alejandro Ortíz jefe de la policía, el general Orondaste Martínez, entre otros que participaron en la gran hazaña de impedir que las tropas de al menos 500 soldados colombianos del Batallón “Tiradores” quienes eran comandados por los generales Juan Tobar y Ramón Amaya, se trasladaran a la Ciudad de Panamá para interferir en la ya declarada separación del 3 de noviembre.

Tras la llegada sorpresiva del batallón, la Junta Revolucionaria de Colón inició reuniones con el alcalde Eleazar Guerrero con el propósito de persuadir a los batallones para que abandonaran el territorio panameño, pero este movimiento provocó la ira del coronel Eliseo Torres quien estaba al mando del batallón y amenazó incluso con incendiar la ciudad.

En este punto, Aminta, la hija de don Porfirio Meléndez a poco para cumplir 18 años fue clave al llevar hasta Panamá a través del ferrocarril de carga, la carta secreta en la que su padre pedía ayuda para que intervinieran al ejército colombiano.

La historia relata que finalmente el batallón fue persuadido hasta retirarse. Con la tranquilidad de vuelta, Juan Antonio Henríquez uno de los miembros de la junta colonense reportó la buena noticia a través de un telegrama recordado año tras año, cada 5 de noviembre.

Solo ahora, 7:30 p.m, puede decirse que la independencia de Panamá está asegurada ”. Con este mensaje y de esta manera, Panamá quedó separada de Colombia.

Al recordar su preponderante papel en la gesta separatista, la provincia de Colón se adentra, más de cien años después, a un proyecto de Renovación Urbana de la ciudad con una inversión que ronda los 500 millones de dólares, mientras que en la Asamblea Nacional aguarda el Proyecto de Ley 223, que pretende modernizar la Zona Libre de Colón, que atraviesa por una severa crisis, que según los empresarios les ha mermado en competitividad y provocado el desempleo a miles de colonenses.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes

En esta nota: