Panamá Las Buenas Noticias - 

Firman contrato con empresas de telecomunicaciones para nueva Red Nacional de Internet

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) firmó con las empresas Cable Onda, S.A, Cable & Wireless Panamá, S.A y Liberty Technologies Corp., los contratos para proveer los servicios de instalación, administración, mantenimiento y operación de puntos de acceso de la nueva Red Nacional Internet 2.0.

Una vez refrendado los contratos, se iniciará la fase de integración entre los tres operadores y un proceso de transición ordenada para los más de 250 mil usuarios que actualmente utilizan la versión anterior, notificando a la población de aquellos sectores que se ha determinado descontinuar el servicio actual, dado el poco uso de los Puntos de Acceso y alternativas de acceder a otros servicios de Internet.

La nueva red contempla 1,320 puntos de acceso de conexión gratuita de Internet WiFi con una velocidad de 2 Mega para el usuario final en sitios de interés público, con el fin de mejorar la infraestructura necesaria para la inclusión digital, desarrollo y competitividad del país.

Atenderá un total de 288 corregimientos a nivel nacional, beneficiando a más del 80% de la población.

Los sitios seleccionados fueron producto de un amplio estudio de factibilidad en el que participaron cuatro Instituciones (MIDES, ASEP, SENACYT y AIG), estableciendo como prioritarios los sitios de interés social, los sitios ubicados en áreas rurales con necesidad de conectividad, las poblaciones con cantidad significativa de residentes, estadísticas de uso de la Red actual.

Además de aquellos sitios con potencial uso por parte de estudiantes, microempresarios y ciudadanos con dispositivos móviles, entre otros requerimientos técnicos para la instalación de los puntos de acceso.

Se estima que para el próximo año inicien los trabajos de programación y activación para la puesta en marcha de la nueva Red Nacional Internet 2.0.

En esta nota: