Biblioteca Musical Especializada abre en Panamá con obras de Charpentier

Con unas 70 obras originales registradas en España, 100 discos de vinilo y libros de música donados por el músico panameño, flautista, compositor y director de orquesta Eduardo Charpentier de Castro (1927-) se inauguró la primera Biblioteca Musical Especializada en Panamá.

La Asociación Nacional de Conciertos (ANC) que mantenía en resguardo las piezas, entregó su Banco de Partituras a la Escuela Juvenil de Música (EJM), convirtiéndola en el primer centro musical especializado en el país, indicó hoy en un comunicado el Instituto Nacional de Cultura (Inac) de Panamá.

La donación del autor panameño y de otras 1.076 obras por la ANC busca facilitar a los músicos el acceso a obras del repertorio universal y de su propia autoría.

Las entregadas por Charpentier están registradas por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid. Además da todos sus libros de música, en español, inglés y francés, para que estudiantes puedan documentarse cuando tengan que elaborar proyectos de música.

"Para honrar al maestro Charpentier por su trayectoria y admiración a la música clásica y panameña, la EJM da el nombre de 'Biblioteca Especializada en Música Eduardo Charpentier de Castro'; este será un espacio para la formación, investigación y orientación hacia la música de muchos jóvenes y profesionales", declaró el Inac.

Según los historiadores, Charpentier, exdirector de la Orquesta Sinfónica de Panamá, por sus méritos es miembro de la Asociación Nacional de Compositores y Directores de Orquesta de New York (NAACC, hoy NACUSA).

También el Departamento de Estado de los Estados Unidos le adjudicó la United State Goverment Research Professor Grant, "Fellowship" del Departamento de Estado para el desarrollo de las Relaciones Culturales Interamericanas e ingresó a la Federación Americana de Músicos de los Estados Unidos (AFM).

Las otras obras entregadas por la Asociación corresponden a piezas de compositores, tales como: Richard Strauss, Franz Schubert, Johann Sebastian Bach, Joseph Haydn, Felix Mendelssohn y demás creaciones latinoamericanas.

El director de la Escuela Juvenil de Música, Jorge Oliva, dijo que la biblioteca estará custodiada por un bibliotecario nombrado por el Inac.