Jornada Mundial de la Juventud

Más de 27 mil peregrinos y voluntarios de la JMJ han ingresado a Panamá

Desde el 1 de enero hasta la fecha han ingresado a Panamá 27 mil 37 peregrinos y voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), informó la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la Jornada Mundial de la Juventud.

La mayoría son procedentes de Colombia, Polonia, Brasil, Estados Unidos, México y Guatemala.

De esa cifra, 14 mil 292 peregrinos participaron de la pre Jornada que se desarrolló en el interior del país desde el pasado 16 de enero, y que culminó este domingo. Esta jornada tuvo lugar en unas 88 parroquias del interior. Un total de 113 escuelas y 55 mil 353 hogares fueron censadas para acoger a los peregrinos.

En cuanto al balance de operativo de los estamentos de seguridad, durante la pre Jornada no se reportaron incidentes mayores.

Domingo Espitia, comisionado de la Policía Nacional (PN), detalló que en materia de seguridad, solo 5 extranjeros perdieron sus documentos, de los cuales dos han sido recuperados.

Espitia indicó que ya los peregrinos se están desplazando hacia la ciudade para participar de los actos centrales de la JMJ, para el cual se coordinó un horario de traslado, para no colapsar la movilidad en el país.

Por su parte, Marco Rueda, encargado de eje de emergencia de la Dirección Ejecutiva de Apoyo, dijo que en los sitios de eventos de la pre Jornada, se dieron aproximadamente 259 atenciones por parte de funcionarios y voluntarios de los estamentos de seguridad.

Rueda mencionó que a lo largo de la carretera panamericana se encuentran ambulancias para garantizar la atención en caso de una eventualidad durante el desplazamiento de los peregrinos hacia la ciudad.

Mientras que en los centros de salud de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional se atendieron 352 personas, en su mayoría por gastroenteritis, agotamiento por calor y esguinces.

RELACIONADOS