Panamá Jornada Mundial de la Juventud - 

Papa Francisco insta desde el Centro de Menores a acabar con las etiquetas, murmuración y chismes

El papa Francisco llegó la mañana de este viernes a las instalaciones del Centro de Cumplimiento de Jóvenes y Menores Infractores ubicado en el corregimiento de Pacora, en Panamá Este, donde se reunió con los adolescentes que allí se encuentran.

En el penal de menores, el Sumo Pontífice ofició la primera liturgia penitencial y escuchó, hoy día de la conversión del apóstol San Pablo, las confesiones de los pecados cometidos por varios de los jóvenes. Para esta actividad fueron escogidos 150 jóvenes de los distintos centros a nivel nacional; 80 son de ese Centro de Cumplimiento, quienes fueron inscritos como peregrinos y recibieron su kit.

Durante el acto religioso, el Santo Padre, envió un mensaje de aliento y esperanza a los jóvenes privados de libertad panameños, además cuestionó firmemente e instó a que se acabe con las situaciones de marginación, descalificación, desvalorización, la murmuración, los rótulos, las etiquetas y el chisme, e hizo referencia a situaciones vividas y superadas por Jesús, cuando algunos fariseos y escribas se escandalizaban y murmuraban que él recibía a los pecadores y comía con ellos.

“Esta actitud contamina todo porque levanta un muro invisible que hace creer que marginando, separando o aislando se resolverán mágicamente todos los problemas. Y cuando una sociedad o comunidad se permite esto y lo único que hace es cuchichear y murmurar, entra en un círculo vicioso de divisiones, reproches y condenas; entra en una actitud social de marginación, exclusión y de una confrontación tal que le hace decir irresponsablemente como Caifás: «Conviene que uno muera por el pueblo, y que no perezca la nación entera» (Jn 11,50). Y normalmente el hilo se corta por la parte más fina: la de los más débiles e indefensos. Qué dolor genera ver cuando una sociedad concentra sus energías más en murmurar e indignarse que en luchar y luchar para crear oportunidades y transformación", señaló el papa.

Por otro lado, hizo énfasis en reiteradas ocasiones a temas relacionado con los cambios, la conversión, la inserción y la transformación, instando a los jóvenes reclusos, así como a las autoridades y sus familiares, a pelear para encontrar y buscar esos caminos.

“Una sociedad es fecunda cuando logra generar dinámicas capaces de incluir e integrar, de hacerse cargo y luchar para crear oportunidades y alternativas que den nuevas posibilidades a sus hijos, cuando se ocupa en crear futuro con comunidad, educación y trabajo. Y si bien puede experimentar la impotencia de no saber el cómo, no se rinde y lo vuelve a intentar. Todos tenemos que ayudarnos para aprender, en comunidad, a encontrar estos caminos. Es una alianza que tenemos que animarnos a realizar: ustedes, chicos, los responsables de la custodia y las autoridades del Centro y del Ministerio, y sus familias, así como los agentes de Pastoral. Todos, peleen y peleen para encontrar y buscar los caminos de inserción y transformación. Eso el Señor lo bendice, sostiene y acompaña”, enfatizó el Sumo Pontífice.

Cabe mencionar que los jóvenes reclusos se prepararon con mucho entusiasmo y emoción desde hace varias semanas para esta visita, pintaron símbolos de paz y el logo del festival juvenil en paredes y asientos, además pintaron cuadros y elaborado con sus propias manos, varios regalos que entregaron al religioso.

El papa salió en horas de la mañana en un auto cerrado desde la Nunciatura Apostólica ubicada en Clayton, sin embargo al llegar al sector de Las Garzas, realizó el cambio de vehículo al papamóvil hasta llegar al centro de detención. Culminado este encuentro, el papa fue trasladado en helicóptero hasta el Aeropuerto Marcos A. Gelabert ubicado en Albrook, desde donde retornará a la Nunciatura Apostólica.

Para horas de la tarde, el Santo Padres participará de un Vía Crucis con los jóvenes peregrinos en el Campo Santa María la Antigua.

FUENTE: Nimay González