Panamá Jornada Mundial de la Juventud - 

JMJ 2019 se realizará del 22 al 27 de enero en Panamá

En conferencia de prensa, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa anunció que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019 se realizará del 22 al 27 de enero en Panamá.

" Queremos reiterar nuestra gratitud al papa Francisco al elegir a Panamá como sede de la Jornada Mundial de la Juventud 2019...para establecer esta fecha ha sido considerada muchas opciones, sin embargo ha prevalecido las razones climáticas ", señaló Ulloa.

Ulloa hizo una invitación los jóvenes de todos los continentes, " Panamá los espera con el corazón y los brazos abiertos, para compartir la fe, para sentirnos iglesia, aportando cada uno su riqueza étnica y cultural en esta gran fiesta espiritual ".

Generalmente este evento se realiza entre julio y agosto, que es temporada de vacaciones para la mayoría de los países, pero en esa fecha las condiciones climáticas de Panamá no son las más favorables, por lo que se eligió la temporada de verano.

El tema principal de la Jornada será la Virgen María y su vocación, según un anuncio del papa Francisco el pasado año a través de una nota de prensa del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Se espera la asistencia de al menos 500 mil jóvenes de todo el mundo, 900 obispos, 200 cardenales, 4 mil periodistas y, por supuesto, la presencia del Santo Padre.

Andrés Carrascosa, nuncio apostólico, destacó que este es un evento de gran magnitud en el que estará en juego la credibilidad del país. En las jornadas previas, el 90% de los participantes dicen que están dispuestos a regresar o recomendar el país que los acogió, "todo va a depender de nosotros".

Los lugares donde se desarrollarán las actividades serán anunciados en otro momento. Monseñor Ulloa recordó que en diciembre vino una comisión del Dicasterio, que ya ha visto diversos lugares y se han llevado propuestas para considerar los posibles lugares, en base al porcentaje de terreno.

Ya para este sábado, se organizará el primer evento formal “Rumbo a la JMJ Panamá 2019”, en el gimnasio del IPT de La Chorrera.

En diciembre del pasado año, el cardenal Kevin Farrell, enviado del papa Francisco para la organización del evento que reúne a millones de jóvenes de todo el mundo, estuvo de visita en el país durante tres días, en la cual recorrió distintas parroquias y comunidades del país para determinar la ubicación del evento.

Recientemente, fue publicado en Gaceta Oficial, el Decreto Ejecutivo N° 570, que crea la Coordinación Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019.

El decreto señala que la Coordinación Ejecutiva de Apoyo, que será adscrita al Ministerio de Presidencia, tendrá la responsabilidad de servir de enlace con el Comité Organizador Local de la JMJ 2019 y coordinar las labores de las instancias correspondientes del Estado que tendrán tareas específicas para la organización del evento.

Tras finalizar la JMJ celebrada en la ciudad de Cracovia el 31 de julio de 2016, el papa Francisco anunció que Panamá sería la próxima sede de la celebración de la JMJ 2019.

FUENTE: Catherine Perea