Jornada Mundial de la Juventud

AAUD distribuirá contenedores especiales en parroquias y áreas de mayor concentración en la JMJ

El administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Eladio Guardia informó este jueves el plan de acción de la entidad, durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con el fin de atender la recolección de residuos que en las parroquias y todos los sitios en los que se ha programado las actividades del evento.

La AAUD detalló que cada cuadrante de la Cinta Costera y Metro Park, donde se  desarrollará los eventos masivos contará con 3 contenedores para residuos no reciclables y 3 contenedores para reciclaje (plástico, papel, cartón, vidrio, etc).

Además, de un contenedor especial para recibir las botellas PET, que serán recicladas posteriormente y para orientación de los visitantes cada recipiente contiene indicaciones para su uso, en cinco idiomas (español, inglés, portugués, francés e italiano).

Guardia señaló que se colocarán contenedores especiales en todas las áreas de mayor concentración, de forma tal que sea fácil de transportar estos residuos hacia la galera de reciclaje en Patacón, esto por ser la botella plástica,  uno de los mayores residuos generados (casi 6 millones en Polonia durante la pasada jornada).

El Plan incluye la compra de 27 camiones compactadores de 25 yardas cúbicas y 12 camiones de 20 yardas cúbicas, que reemplazaron la flota obtenida en el 2012, para las diferentes rutas a atender. Igualmente se gestionó complementar con 25 camiones co

También, se tiene previsto abarcar la colocación de contenedores (basureros) con capacidades de 1.5 yds3, 2.5 yds3 y 4 yds3, distribuidos en la ciudad capital teniendo en cuenta puntos de incidencia de la JMJ.

El administrador de la AAUD manifestó en el programa Radiografía transmitido por RPC Radio y Eco TV que en coordinación con el COL (Comité Organizador Local), se estarán distribuyendo contenedores especiales en las parroquias y en todos los sitios en los que se ha programado las actividades de la Jornada.

“Se prevén adecuaciones en las rutas de recolección diaria para que la población no se vea afectada por los desvíos del plan de movilidad del Estado y de la JMJ, de manera tal que los eventos a celebrarse no afecten la recolección regular. Para los días de la JMJ, la recolección en los otros puntos de la ciudad se mantendrá de forma regular”, señaló la entidad.

Adicional se contrató personal, entre éstos, conductores, recolectores y personal de barrido; personal que ya está laborando y ha sido capacitado para garantizar los trabajos de recolección. Todas las Rutas Peatonales, a ser utilizadas por los peregrinos, también serán atendidas por la AAUD.

Se adquirió también bolsas personales, biodegradables para entregar a los peregrinos de tal manera que les sirva para que guarden sus residuos, hasta que puedan dejarlos en los contenedores especiales que se colocarán en los cuadrantes. Estas bolsas llevan un instructivo impreso en los 5 idiomas manejados por la JMJ.

Todos los puntos de acopio para los eventos (primarios, secundarios y terciarios) han sido identificados por el Comité Organizador Local, siendo así, los puntos primarios y secundarios atendidos en primera instancia durante los eventos por los voluntarios del COL, los que estarán encargados del traslado y acopio de los residuos hasta el punto terciario (ya fuera de las áreas de evento) para que la AAUD se encargue de la recolección y disposición final.

Además, se distribuyó uniformes a todo el personal de operaciones de la AAUD y los colaboradores contarán con acreditación necesaria para realizar la labor de limpieza en los sitios donde se desarrollarán los eventos (Casco Antiguo, Cinta Costera y Metro Park) así como la recolección normal.

La AAUD instá a la ciudadanía a utilizar las redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, para denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.


RELACIONADOS