PERÚ Internacionales - 

El volcán Ubinas registra una nueva explosión en Perú

El volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, a unos 1.225 kilómetros al sur de Lima, registró hoy una nueva explosión y emitió una columna de ceniza de 3.500 metros, informó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

La explosión, que fue registrada por la cámara del Observatorio, se produjo a las 7.59 hora local (12.59 GMT) y tuvo una duración de 353 segundos.

Los especialistas del Observatorio prevén que la dispersión de las cenizas abarque un área de 15 kilómetros a la redonda del volcán.

En las últimas horas se han registrado sismos de tipo "drumbeats", eventos asociados a ascenso de magma.

El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas continuará monitoreando minuto a minuto la actividad de este macizo.

En declaraciones a la agencia estatal Andina, el geólogo del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, Jersy Mariño, explicó que se espera hoy la caída de cenizas "en un radio de 15 kilómetros del volcán, es decir, en casi todos los pueblos del valle de Ubinas".

La ceniza puede perjudicar los cultivos en esta zona agrícola y problemas de salud en las personas, motivo por el cual recomendó el uso de máscaras y lentes, proteger los depósitos y fuentes de agua, así como los alimentos para evitar la contaminación.

"A partir del 8 de abril, hay un ligero incremento de la actividad volcánica del Ubinas, luego de casi 4 meses y medio de tranquilidad, con nuevas explosiones, nuevas emisiones de ceniza, fragmentos de lava, llamados proyectiles balísticos, entre otros elementos", detalló Mariño.

El experto agregó que esta actividad puede mantenerse durante algunos días, pero no hay evidencias de que se vaya a incrementar en las siguientes semanas.

FUENTE: EFE