Honolulu Internacionales - 

El virus del zika plantea serios desafíos a Hawai

En una granja en el corazón de un brote de dengue en Hawai, el café crece entre helechos y la plantas de vainilla trepan los árboles de guayaba. Cuesta distinguir donde termina naturaleza y empieza la granja, algo que complace a los granjeros que producen alimentos orgánicos.

Pero los esfuerzos del gobierno por combatir el brote --y evitar de paso que el virus del zika invada la isla-- puede hundir a esos granjeros, que colocan carteles que dicen "no usar pesticidas" en sus campos, interfiriendo con la campaña de las autoridades para erradicar el mosquito que transmite ambas infecciones.

Las autoridades sanitarias dicen que la erradicación del mosquito es vital para combatir la llegada del zika, que está causando estragos en América Latina y que podría estar vinculado a un incremento en los defectos de nacimiento en Brasil.

"Donde hay dengue, puede haber zika", dice Lyle Peterson, director de la división de enfermedades transmitidas por portadores de los Centros para el Control de Enfermedades. "Dado que muchos viajeros infectados pueden venir a Hawai, siempre existirá la posibilidad de que se infecten los mosquitos", agregó en declaraciones a la Associated Press.