La vicefiscal colombiana también renuncia por la no extradición de Santrich

La vicefiscal de Colombia, María Paulina Riveros, se sumó este miércoles a la renuncia de su jefe, el fiscal general Néstor Humberto Martínez, y también anunció que deja el cargo tras la decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de no extraditar a EE.UU. por narcotráfico al exjefe de las FARC Jesús Santrich.

"Confirmamos también la salida de la señora vicefiscal, María Paulina Riveros", quien será reemplazada por Fabio Espitia, quien es el fiscal delegado ante la Corte Suprema, informó la Fiscalía.

Tras las dos renuncias, el presidente de Colombia, Iván Duque, debe presentar una terna ante la Corte Suprema de Justicia para que ese tribunal elija al reemplazo de Martínez.

Antes de ser vicefiscal, la abogada Riveros fue directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

La dimisión de Riveros se produjo minutos después de la renuncia del fiscal general como consecuencia de la decisión de la JEP.

Este tribunal de justicia transicional, creado por el acuerdo de paz firmado con las FARC, denegó la extradición de Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", detenido en Bogotá desde el 9 de abril de 2018 luego de que la Justicia de Estados Unidos lo pidiera por narcotráfico, y pidió a la Fiscalía que lo deje en libertad.

Según Martínez, la decisión de la JEP "desafía" la evidencia aportada por EE.UU. y la propia Fiscalía, "hace trizas la cooperación judicial internacional y desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia".

Al referirse al caso de Santrich, Martínez manifestó que "en el futuro la reincidencia en el secuestro y la extorsión, entre otros delitos, podrá convivir con los privilegios de la justicia transicional".

Igualmente consideró que la decisión de la JEP "confronta abiertamente la Constitución Política y, lo más grave, destruye la muralla que construyó el Acuerdo de Paz entre la reinserción y el narcotráfico, cuya promiscua relación constituye una amenaza para la democracia".

RELACIONADOS