LIMA Internacionales - 

La temperatura global subirá 2 grados en 25 años por las emisiones de carbono

La temperatura global del planeta se incrementará en dos grados en menos de 25 años si no se detienen las emisiones de carbono a la atmósfera, aseguró hoy en Lima el físico y cineasta estadounidense Michael Wadleigh, a partir de datos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

En un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Perú, Wadleigh calculó que faltan 247.000 toneladas para que la temperatura global suba esos 2 grados, ya que el planeta emite 20 millones de kilos de carbono por minuto, lo que equivale a casi 11.000 toneladas por año, cuando hace 19 años eran 8.000 toneladas.

El físico de la Universidad de Harvard presentará sus datos en la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP20, por su sigla en inglés), que se celebrará en Lima del 1 al 12 de diciembre con la presencia de líderes políticos y mandatarios de 195 países.

El objetivo de la cumbre es alcanzar un borrador de un nuevo acuerdo mundial sobre la reducción de los gases de efecto invernadero que deberá ser aprobado en la COP21 de 2015 en París, para sustituir al protocolo de Kioto, suscrito en 1992.

Wadleigh explicó que es necesario extraer ahora mismo unas 12.000 toneladas de carbono de la atmósfera para evitar alcanzar esos dos grados críticos, que provocarán el corte del 90 % del suministro de la energía mundial.

El físico indicó que la concentración de monóxido de carbono en la atmósfera era de 360 partículas por millón (ppm) cuando en 1995 se celebró en Berlín la primera COP, pero ahora es de 900 partes por millón.

"Estos son los números y los hechos que importan. Todo lo que se haga en la COP20 debe encaminarse a esto. Para que la reunión de Perú sea un éxito, esa línea debe bajar por primera vez en todo ese tiempo. El objetivo no debe ser la adaptación al cambio climático, sino la reducción de carbono y gases de efecto invernadero", afirmó.

"Más allá de las negociaciones y debates, es un problema físico. Es como si tu bebé subiera de temperatura y debieras frenarlo", añadió.

Wadleigh también comentó que África, Latinoamérica y el sur de Asia, incluida India, conforman un grupo de 127 países, donde habita el 58 % de la población mundial, que produce solamente el 23 % de las emisiones de carbono.

Sin embargo, Estados Unidos y los países más desarrollados representan al 18 % de los habitantes del planeta y causan el 70 % del problema del cambio climático por sus emisiones.

Wadleigh señaló que países como Estados Unidos sobrepasan el 1.000 % de su límite de emisiones, mientras que Perú, la sede de la COP20, supera su límite en un 80 %.

El cineasta, director de un filme sobre el festival de Woodstock en 1969, aseguró que estos datos son "demasiada realidad" para los políticos, "que no pueden manejarla ni afrontarla".

"Muchos no quieren discutirlo, pero es necesario hacerlo para frenar el calentamiento global y evitar alcanzar esos 2 grados. Faltan 247.000 toneladas y la única solución es frenar esa cuenta atrás", enfatizó.

FUENTE: EFE