MÉXICO Internacionales - 

Cinco sospechosos de robo de material radioactivo en México trasladados a fiscalía

Cinco de los seis hombres detenidos y hospitalizados vinculados al robo de material radiactivo en México fueron trasladados a intalaciones de la fiscalía federal en la capital tras ser dados de alta médica, informó el sábado un vocero de la dependencia.

Entre los seis hombres, que fueron llevados el jueves al hospital por agentes federales con vómitos, nauseas y mareos, un jóven de 16 años que estaba en calidad de testigo fue dejado en libertad, dijo a la AFP un portavoz de la Procuraduría General de la República.

Los seis hombres fueron detenidos por estar relacionados con el robo el lunes pasado de un camión que transportaba equipo médico de teleterapia en desuso, que contenía material radiactivo.

Luego de ser internados más de 24 horas en un hospital público de Hidalgo, a 94 km de la capital, los seis hombre fueron dados de alta tras presentar una evolución positiva de salud, dijo la secretaría de Salud de Hidalgo.

Cuatro de los detenidos son presuntos responsables del robo del camión y el quinto arrestado es el probable comprador del vehículo, quien fue llevado a la procuraduría como testigo, indicó el portavoz.

De acuerdo con la versión del vocero, los cuatro hombres que habrían robado el camión se quedaron con el equipo médico para venderlo como chatarra y ahora están acusadas de robo y de delitos relacionados con la ley de medio ambiente por transportar material peligroso.

El camión fue hallado el miércoles en Hueypoxtla (estado de México, centro) y mediante detectores de radiación fue localizado después el material radioactivo a más de medio kilómetro de distancia.

El equipo médico en desuso contenía 60 gramos del isótopo cobalto 60 y fue recuperado en su totalidad.

La secretaría de Gobernación (interior) indicó que el riesgo para la salud se limita a quienes se hayan expuesto directamente al material radioactivo y estableció un perímetro de seguridad de 500 metros de diámetro en Hueypoxtla, una localidad de 40.000 habitantes (a unos 70 km de la capital).

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) había avisado que si el material radioactivo se retiraba de su protección blindada podía ser "extremadamente peligroso"

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) ha acusado de negligencia a la empresa de transporte por no tener escolta con el camión y ha recordado que hubo casos de robos similares en México hace años, motivados generalmente por la intención de robar el vehículo.

FUENTE: AFP