EEUU Internacionales - 

Dos reclusos piden se aplace sus ejecuciones en Arkansas

Dos presos de Arkansas solicitaron el domingo a una corte de apelaciones que les aplacen sus ejecuciones con inyección letal previstas para el lunes, en lo que podría ser la primera vez que se aplique la pena de muerte a dos individuos el mismo día en más de 16 años en Estados Unidos.

Ambos reclusos, Jack Jones y Marcel Williams, arguyen que tienen mala salud y podría haber complicaciones en el procedimiento.

Los abogados de Jones y Williams pidieron a la Corte de Apelaciones del 8vo Circuito que el aplazamiento de las penas de muerte.

La defensa de Jones dijo que éste sufre diabetes y recibe insulina, tiene presión alta, neuropatías y le amputaron una pierna desde debajo de la rodilla.

Jones recibe fuertes dosis de metadona y gabapentina. La defensa afirma que Jones podría tener resistencia a la sustancia letal midazolam debido a los medicamentos que toma y podría sufrir una "muerte tortuosa" cuando se la inyecten.

Los abogados de Williams afirman que éste pesa 181 kilogramos (400 libras) y será difícil encontrar una vena para aplicarle la inyección letal, por ende es improbable que las sustancias funcionen como se requieren.

El estado dijo que ambas apelaciones son sólo tácticas dilatorias y deben ser denegadas. Se desconocía de momento cuándo la corte resolverá ambas peticiones.

Arkansas pretendía originalmente ejecutar a ocho presos en 11 días antes de que concluya abril, cuando expira su abastecimiento de midazolam.

Arkansas aplicó la semana pasada la pena de muerte a Ledell Lee, en la primera ejecución en el estado desde 2005.

Sin embargo, las cortes han bloqueado las ejecuciones de cuatro de los ocho reclusos.

El domingo, dos jueces de cortes federales inferiores fallaron en contra de los reclusos en casos separados.

La jueza Kristine Baker denegó la solicitud de varios presos, entre ellos Jones y Williams, de que se cambien las normas relacionadas con la presencia de testigos de las ejecuciones.

El juez J. Leon Holmes denegó el aplazamiento de la ejecución de Williams con el argumento de que el asunto debía resolverlo la Corte de Apelaciones del 8vo Circuito porque el recluso ya había recurrido una decisión en una corte superior.

Las ejecuciones de Jones y Marcel Williams están previstas para el lunes. El preso Kenneth Williams será ejecutado el jueves, según lo previsto.

Jones y Williams admitieron sus crímenes. Williams fue sentenciado a muerte en 1994 por la violación y homicidio de Stacy Errickson.

Jones recibió el mismo castigo por la violación y homicidio de Mary Phillips ocurridos en 1995.

FUENTE: AP