ESPAÑA Internacionales - 

El rey recibe al hijo del expresidente Suárez en su último día de audiencias

El rey Juan Carlos, durante la última jornada de audiencias de sus 39 años de reinado, recibió hoy al hijo del fallecido expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez, quien le devolvió formalmente el Collar del Toisón de Oro que el monarca concedió a su padre.

Juan Carlos I homenajeó al difunto primer presidente de la democracia moderna española con una afectuosa bienvenida a su hijo Adolfo Suárez Illana y se interesó por su salud, ya que se recupera de dos intervenciones quirúrgicas recientes como consecuencia de un cáncer de cuello.

Suárez Illana devolvió el Collar del Toisón al rey y afirmó que era para él un honor devolverle esa condecoración en nombre de su padre.

A continuación, el monarca dedicó unas breves palabras de recuerdo y tributo a la memoria del presidente de la transición democrática español.

El rey Juan Carlos es jefe de la Orden del Toisón, cuyas insignias deben ser devueltas tras el fallecimiento del titular, algo que el hijo del expresidente del Gobierno fallecido el pasado 23 de marzo quiso formalizar hoy con esta entrega oficial.

Suárez fue distinguido en 2007 con el Toisón de Oro y el rey Juan Carlos y la reina Sofía le visitaron en julio de 2008 en su domicilio para hacerle entrega de esta condecoración.

Tan solo 23 personalidades han sido distinguidas con esta condecoración durante el reinado de Juan Carlos I, entre ellas el ex secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el exjefe de la diplomacia española Javier Solana o el académico de la lengua española Víctor García de la Concha.

La Orden, creada en 1430 pero modernizada por el rey Juan Carlos en su espíritu y objetivos, dejó de ser exclusivamente masculina a partir de 1985 y, entre las personalidades extranjeras que han sido distinguidas con esta condecoración, figuran también todos los actuales monarcas europeos, el rey de Tailandia y el emperador de Japón.