EEUU Internacionales - 

Más de 3.000 presos excarcelados por error en Washington

Más de 3.000 prisioneros han sido liberados erróneamente de manera prematura en Washington desde 2002 debido a un error del Departamento de Correccionales del estado.

El gobernador Jay Inslee dijo en una conferencia de prensa que ordenó medidas inmediatas para corregir el prolongado problema.

"Francamente, es desesperante", afirmó Inslee.

Las autoridades dicen que un fallo de la Corte Suprema en julio de 2002 exige a los Departamentos de Correccionales aplicar a las condenas en prisiones estatales los créditos por buena conducta ganados en la cárcel del condado. Sin embargo, la corrección que se aplicó al software acabó por darle a los prisioneros con mejoras en sus sentencias demasiado del así llamado tiempo bueno.

Un análisis mostró que hasta 3.200 delincuentes fueron liberados prematuramente. El número promedio de días para una liberación temprana fue de 49. Con base en un fallo previo de la Corte Suprema, la mayoría de los infractores no tendrán que volver a la cárcel.

Inslee dijo a los funcionarios de correccionales que detengan la liberación de prisioneros afectados por la falla hasta que se realice un cálculo a mano para asegurarse de que el preso está siendo liberado en la fecha adecuada. Se espera que una reparación amplia del problema del software esté lista en enero.

El gobernador afirmó que dos fiscales federales retirados conducirán una investigación independiente para averiguar por qué tomó tanto tiempo descubrir y arreglar el problema.

"Tengo muchas preguntas sobre cómo y por qué sucedió esto, y entiendo que los miembros del público tendrán esas mismas preguntas", dijo Inslee.