HAITÍ Internacionales - 

El presidente interino de Haití propone celebrar elecciones en octubre

El presidente de la República de Haití, Jocelerme Privert, planteó hoy que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que tras varios aplazamientos se había fijado para este domingo 24 de abril y que fue nuevamente suspendida, se celebre en octubre este año.

"Tenemos que ser realistas por muchas razones, las elecciones son importantes, pero tenemos que crear confianza en el proceso, es por eso que la comisión de verificación es vital para el proceso", dijo el mandatario en rueda de prensa.

Para Privert, una de las cuestiones previas a la celebración de los comicios es revisar los resultados de la primera vuelta, que fue el 25 de octubre de 2015 y apuntaban a Jovenel Moise como el candidato más votado, debido a las denuncias de fraude de la oposición.

La semana pasada, el presidente anunció que ya tiene los componentes de la comisión de verificación que serán revelados "muy pronto", y que entre el 15 y el 31 de mayo el Consejo Electoral Provisional (CEP) publicará el nuevo calendario electoral.

Además, el mandatario opinó que será positivo organizar una sola ronda de elección, dados los problemas presupuestarios que acucian a la nación, "si podemos evitar gastar más hay que hacerlo. Soy consciente de la crisis y estoy haciendo lo mejor que está en mi mano para organizar unas elecciones democráticas para evitar más crisis."

Preparar unos comicios "es una cosa, pero hacerlo sin que haya nuevas crisis es otra", señaló Privert, que anunció que "desde ahora voy a empezar un proceso de diálogo con todos los grupos en el parlamento para buscar una solución juntos" a la situación.

Asimismo se mostró confiado en que este haya sido el último aplazamiento de las elecciones y que "todos pongan de su parte para resolver la crisis que ya dura mucho tiempo."

Por su parte el presidente del CEP, Leopold Berlanger, explicó, también en rueda de prensa, que la comisión de verificación no va a poder imponer ninguna decisión a este órgano, que es independiente y va a trabajar "para garantizar la continuidad del proceso electoral."

Berlanger se mostró consciente de que hay una crisis política que resolver "pero no vamos a comprometer el proceso. Vamos a seguir con las leyes y con nuestro mandato para organizar una elecciones libres y honestas."

Un día después del tercer aplazamiento de las elecciones varias zonas en la capital amanecieron con neumáticos quemados en las calles y con la ruta nacional número tres, que conecta la capital con el centro del país, bloqueada.

Los partidarios del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) aumentan la presión sobre el Gobierno provisional por medio de manifestaciones como la celebrada hoy, donde centenares de personas pidieron que los comicios se celebren ya y que dimita el presidente. EFE