Polonia Internacionales - 

El presidente polaco pide evitar un "efecto domino" tras el "brexit"

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo hoy que el resultado del referéndum británico obliga a todos los líderes de la UE a trabajar para "preservar la unidad y la cohesión de Europa, y evitar un efecto dominó" ante la posibilidad de que otros países quieran también abandonar la Unión Europea.

El "brexit" es "la voluntad que la sociedad británica ha expresado de manera democrática, y por supuesto esta voluntad debe ser totalmente respetada", señaló en una comparecencia ante los medios.

Duda felicitó al primer ministro británico, David Cameron, por haber tomado "una decisión muy valiente al convocar un referéndum nacional sobre la presencia de su país en la UE" y subrayó que Varsovia "quiere seguir manteniendo relaciones estrechas con Gran Bretaña, tanto en el plano económico como militar y político".

Polonia ha seguido con especial atención la evolución del referéndum británico, ya que es el mayor receptor de ayudas comunitarias y el Reino Unido es el tercer mayor contribuyente neto al presupuesto de la UE, a lo que se suma la gran comunidad de polacos que trabajan en las islas.

Duda aseguró que las autoridades polacas abordarán con Londres la situación de los polacos que residen en el Reino Unido, a la vez que destacó el papel de sus compatriotas al desarrollo de ese país.

Antes, el ministro polaco de Exteriores, Witold Waszczykowski, había expresado su temor a que "otros países, siguiendo el ejemplo de Gran Bretaña, puedan, por ejemplo, chantajear a la UE con la amenaza de referéndum similares y exigir ciertos exenciones de políticas europeas o cambios en su estatus en la Unión".

Como ya se había anunciado, el zloty (moneda nacional polaca) reaccionó a la confirmación del "brexit" con caídas frente al euro (hoy abrió su cotización con la moneda europea a 4,50) y dólar (4,12 en el arranque de la jornada).

El ministro polaco de Desarrollo, Mateusz Morawiecki, se mostró hoy confiado en que "dentro de varios días o semanas" la divisa polaca recupere su estabilidad.

FUENTE: EFE