CIUDAD DEL VATICANO Internacionales - 

El Papa y presidente Varela se reunieron en El Vaticano

El papa Francisco recibió este viernes en audiencia en el Vaticano al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, con quien dialogó durante 20 minutos.

El presidente panameño llegó acompañado por su esposa Lorena Castillo, sus hijos Adrian José y Stefan Gabriel; el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, y el secretario ejecutivo de la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad, Miguel Ángel Esbrí.

Como es habitual, el pontífice argentino salió muy sonriente a recibir al mandatario y le saludó con un "Buenos días, presidente".

Después se retiraron a la Sala de la Biblioteca del palacio apostólico para la reunión privada, que duró unos 20 minutos.

Tras el coloquio, Varela obsequió al pontífice con un cuadro de Molas, artesanía elaborada por las indígenas de la cultura Kuna, que representaba la Virgen de Nuestra Señora de La Antigua, patrona de Panamá.

Mientras que un segundo regalo fue una estampa de uno de los antiguos bonos del Canal de Panamá, para recordar la celebración de los 100 años de su construcción.

Por su parte, Francisco, como a todos los mandatarios latinoamericanos que le han visitado, le regaló el documento final del encuentro plenario de las conferencias episcopales de Latinoamérica (CELAM) en el santuario de Aparecida en 2007 y su encíclica Evangelii Gaudium (La alegría del evangelio).

Cuando le regaló la encíclica, el papa pidió un bolígrafo a los presentes para subrayar al presidente una frase de este volumen.

El presidente panameño tras la visita al papa y al secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolín, visitará la basílica de San Pedro y los jardines vaticanos y tras el almuerzo también tiene previsto un recorrido por la necrópolis vaticana.