BUYUMBURA Internacionales - 

El presidente de Burundi es reelegido con el 69% de los votos

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha sido reelegido para un tercer mandato de cinco años al ganar las elecciones celebradas el pasado día 21 con un 69,41 por ciento de los votos, informó hoy la comisión electoral.

Su rival más cercano, el líder del Frente Nacional de Liberación (FNL), Agathon Rwasa, ha obtenido el 18,99 % de los sufragios, mientras que candidato del UPRONA, Gerard Nduwayo, ha conseguido un apoyo del 2,14 % de los electores.

Las elecciones presidenciales se celebraron en medio de una gran tensión por la oleada de violencia que se desató después de que Nkurunziza anunció su intención de aspirar a la reelección en contra de lo que establece la Constitución de Burundi, que fija en dos el límite de mandatos presidenciales.

Los tres candidatos de la oposición anunciaron unos días antes que se retiraban de la carrera presidencial al considerar que este proceso era una "farsa".

Organizaciones internacionales como la Unión Africana (UA) o la Comunidad del África Oriental (EAC, en inglés) pidieron a Burundi que no celebrara los comicios dada la escasa legitimidad que tendrían sus resultados y preocupadas también por el clima de violencia que atraviesa el país.

Las revueltas populares que comenzaron a finales de abril para protestar contra los planes de Nkurunziza de perpetuarse en el poder han costado ya la vida de más de 80 personas, e incluso hubo un intento de golpe de estado a mediados de mayo.

Más de 160.000 personas han huido de Burundi por miedo a la represión política y han buscado refugio en Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado de que el campo de refugiados de Nyarugusu, en el oeste de Tanzania, se encuentra "al límite", puesto que a los 78.000 burundeses que han llegado en las últimas semanas hay que sumar los 64.000 refugiados congoleses que viven allí desde 1997.

El partido de Nkurunziza, el Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), también se impuso con rotundidad en las elecciones legislativas que se celebraron el pasado 29 de junio, en las que obtuvo 77 de los 100 escaños en disputa.

En esta nota: