Washington Internacionales - 

Una potente tormenta se forma en el Pacífico

WASHINGTON ( AFP ). Una potente tormenta tropical bautizada Melor se formó en el océano Pacífico y se acercaba el viernes a las islas Marianas del Norte y la isla de Guam, territorios administrados por Estados Unidos, mientras que el " super tifón " Parma amenazaba las Filipinas.

Melor se encontraba el viernes a unos 490 km al este de Guam y se dirigía hacia el noroeste y las islas Marianas del Norte, a donde debía llegar el fin de semana tras alcanzar su potencia máxima, precisó el instituto oceánico y atmosférico estadounidense (NOAA).

El tifón " debía atravesar el grupo de islas (...) con una potencia cercana a la de un 'super tifón' ", provocando olas de más de ocho metros, indicó el NOAA, añadiendo que los vientos eran de 225 km/h el viernes y debían fortalecerse en las próximas 24 horas para alcanzar los 258 km/h para el domingo.

Las autoridades estadounidenses indicaron que disponen de equipos de auxilio prontos para intervenir en la isla Guam, así como material de primera necesidad, también disponible en las islas Marianas del Norte.

Los servicios meteorológicos filipinos llamaron el viernes a la vigilancia por la cercanía del " super tifón " Parma. El archipiélago todavía no se recupera del paso de la tormenta torpical Ketsana, que dejó al menos 293 muertos, según un último balance.

FUENTE: Agencia AFP