EE.UU. Internacionales - 

Nueve personas habrían enfermado de sarampión en Disney

Siete personas en Californian y dos en Utah han confirmado casos de sarampión muy probablemente contraídos en un viaje a parques de Disney en California en diciembre, dijeron el miércoles funcionarios de salud.

El Departamento de Salud Pública de California dijo que se sospechaba que otros tres californianos tienen la enfermedad.

Las autoridades dijeron que todos los pacientes visitaron Disneylandia o Disney California Adventure entre el 15 y el 20 de diciembre, y que es muy probable que una persona con la enfermedad haya estado en uno de los parques en aquel momento. Agregaron que la gente con sarampión puede ser infecciosa por nueve días.

Los siete californianos con casos confirmados viven en diversas áreas del estado y tienen entre ocho meses y 21 años de edad. Seis no estaban vacunados contra la enfermedad, incluyendo dos demasiado jóvenes para vacunarse.

El doctor Ron Chapman, director del Departamento de Salud Pública del estado, exhortó a todo aquel que hubiera estado expuesto a acudir con un médico.

"La mejor forma de prevenir el sarampión es vacunándose", indicó en un comunicado.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el sarampión es un virus muy contagioso que habita en la mucosa de la nariz y garganta de la persona infectada y se propaga al toser o estornudar.

Los síntomas incluyen fiebre, tos, escurrimiento nasal, ojos rojos y sarpullido que casi siempre aparece primero en el rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Representantes de Disney dijeron que no han recibido reportes de personal que hubiese contraído sarampión. Las autoridades del parque están trabajando con el departamento de salud para proveer cualquier información necesaria, dijo la doctora Pamela Hymel, responsable médica en Walt Disney Parks and Resorts.

Las autoridades de salud de Estados Unidos declararon eliminado el sarampión en el año 2000 ante la ausencia de contagio continuo. Hoy, la enfermedad entra al país por visitantes del extranjero o por estadounidenses no vacunados que se contagiaron en el extranjero.

Expertos en salud opinan que no hay mucho que un parque de diversiones pueda hacer para evitar el contagio dado que el sarampión se transmite por vía aérea, y señalaron en la mejor prevención es la vacuna.

El doctor Jonathan L. Temte, presidente del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización, dijo que aquellos que se contagiaron posiblemente estaban a poca distancia de alguien con la enfermedad que tosió o estornudó, y que muchos otros posiblemente también estuvieron expuestos.

En esta nota: