Haití Internacionales - 

Unas 230 personas han sido asesinadas en Haití en primeros meses del año

Unas 230 personas han sido asesinadas en lo que va de año en Haití, la mayoría por armas de fuego, informó este miércoles la Comisión Episcopal de Justicia y Paz (Jilap).

En promedio, tres personas mueren asesinadas cada día en la zona metropolitana, de acuerdo con esta organización.

Por su lado, la Plataforma para la Defensa de los Derechos Humanos (Pohdh) señaló que la situación de seguridad en Haití "es muy grave" y que la seguridad pública está en un "gran peligro".

"La gente que debe esta proteger a la población no están haciendo sus trabajos", señaló la organización en un comunicado.

En ese sentido, llamó a las autoridades a combatir la delincuencia que multiplica los problemas en las calles, donde muchos adolescentes carecen de supervisión y ayuda.

"Nuestro sistema de justicia apoya la impunidad que destruye la sociedad. Nosotros vamos a continuar defendido a las leyes y llamar la atención de las autoridades a tomar medidas para frenar la inseguridad", agregó.

Hace dos días, en el sur del país, fue asesinado Robert Anglade, propietario de un hotel y otros negocios, lo que ha provocado consternación en la sociedad especialmente en el sector turístico.

Por su lado, la Jilap recordó que la situación de inseguridad se remonta a mediados del año pasado, debido, en parte, a la crisis política.

"En un país donde no hay estabilidad social la inseguridad va a ser una constante", agregó al señalar que la sociedad está interesada en combatir la inseguridad de manera estructural.

"Sin crear empleo, modernizar la justicia y acabar con la corrupción vamos a estar en la misma situación de hace un par de años. La situación es grave", concluyó.