Viena Internacionales - 

Un organismo de la ONU critica legalización de marihuana por parte de Canadá

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano independiente de la ONU que vela sobre el cumplimiento de las convenciones internacionales en materia de drogas, criticó hoy la legalización del consumo recreativo de marihuana en Canadá.

Esta legalización es "incompatible con las obligaciones de los estados adscritos bajo el marco legal internacional de control de drogas", señaló la JIFE en una comunicado emitido en Viena.

"Se trata de una violación de las provisiones fundamentales de la Convención Única de 1961 sobre drogas y su enmienda de 1972", agregó la Junta, formada por 13 expertos internacionales.

Según esta convención, los países firmantes, entre ellos también Canadá, se comprometen a "limitar la producción, producción, exportación, importación, distribución, comercio, uso y posesión de drogas, exclusivamente para fines médicos y científicos".

Canadá es desde hoy el segundo país del mundo, después de Uruguay, y el primero industrializado y miembro del G7, donde es legal el consumo recreativo de marihuana.

La legalización del uso lúdico de la marihuana fue una promesa electoral del actual primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y fue aprobada por el parlamento canadiense el pasado 20 de junio.

La Junta acusa al gobierno canadienses de "debilitar el marco legal internacional de drogas y de socavar el orden internacional basado en las reglas".

El presidente de la JIFE, el tailandés Viroj Sumyai, concluye en la comunicado que la Junta está "profundamente preocupada sobre el impacto para la salud pública de los canadienses, especialmente de los jóvenes".

FUENTE: EFE