Liberia Internacionales - 

Más de 70.000 nacidos no registrados durante la epidemia de ébola en Liberia

Más de 70.000 niños liberianos no fueron registrados al nacer durante la epidemia de ébola que afectó al país africano, encontrándose así sin cobertura sanitaria y vulnerables al tráfico de seres humanos, según anunció el viernes Unicef.

Los registros de nacimientos se redujeron cerca del 40% el año pasado en comparación a 2013, debido al cierre forzado de las maternidades en todo el país a causa de la infección del personal sanitario, informó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), citando estimaciones oficiales del país.

"Los niños que no fueron oficialmente registrados al nacer, no existen", indicó en un comunicado Sheldon Yett, el representante de Unicef en Liberia.

En los cinco primeros meses de 2015, sólo fueron declarados 700 nacimientos, informó Unicef.

"Sin ciudadanía, los niños en Liberia, (...) corren el riesgo de ser abandonados a su suerte, sin tener acceso a los servicios sociales y de salud básicos, sin poder obtener documentos de identidad, y susceptibles de ser adoptados ilegalmente o de ser vendidos a traficantes de niños", subrayó el informe.

Un portavoz de Unicef explicó a la AFP que esta estimación del gobierno liberiano era una extrapolación realizada comparando el número de nacimientos previstos y los declarados.

Según la misma fuente, no hay ningún dato que pruebe que la epidemia de la fiebre hemorrágica del Ébola causara una disminución de nacimientos en el país.

La epidemia de ébola en África Occidental, la más grave desde la identificación del virus en África Central en 1976, se originó en diciembre de 2013 en el sur de Guinea y causó desde entonces más de 11.250 muertos de entre 27.600 casos.

En esta nota: