Rusia Internacionales - 

19 muertos en tiroteo con rebeldes en el Cáucaso ruso

TSENTOROI, Rusia (AP) — Un tiroteo entre la guardia personal del presidente checheno y presuntos rebeldes separatistas dejó 19 muertos el domingo, incluidos cinco civiles, informaron funcionarios y medios de prensa.

Al menos 12 presuntos insurgentes y dos agentes de seguridad murieron cuando los rebeldes ingresaron en la madrugada del domingo a Tsentoroi, villa donde vive Ramzan Kadyrov, dijo a The Associated Press su vocero Alvi Karimov. Reportes de televisión afirmaron que cinco civiles fallecieron en el fuego cruzado.

Kadyrov, quien se piensa que supervisa regularmente operaciones de seguridad en el campo de acción, estaba en la villa en el momento del ataque y dirigió la contraofensiva, dijo Karimov.

"Los dejamos entrar a la villa para que no pudieran escapar", dijo Kadyrov a la televisora Canal Uno, la cual lo mostró examinando los cadáveres de los presuntos milicianos esparcidos en un camino. "Los obligamos a dirigirse a un lugar donde podían ser eliminados", indicó.

En 2009, la Policía evitó un posible intento de asesinato contra Kadyrov al matar a balazos al chofer de un automóvil que se sospechaba estaba cargado con explosivos antes de que pudiera llegara una construcción donde se presentaría Kadyrov.

En un incidente separado el domingo, fuerzas de seguridad en la cercana república autónoma de Dagestán mataron a cuatro presuntos rebeldes que viajaban en dos autos cuando se negaron a detenerse en un retén, según el vocero policial Magomed Tagirov, quien agregó que se encontraron armas en los vehículos.

El volátil Cáucaso ruso sufre diariamente ataques de insurgentes que buscan la independencia de Moscú, pero este fin de semana el derramamiento de sangre ha sido especialmente feroz.

El sábado, nueve presuntos milicianos murieron en dos tiroteos separados con la Policía en la república de Kabardino-Balkariya, mientras que cinco presuntos rebeldes y y dos policías murieron en otro tiroteo en Dagestán.