Queta Internacionales - 

Los muertos por sismo en Pakistán aumentan a 271

QUETA , Pakistán (AP). La cifra de muertos a causa de un fuerte terremoto en el sudoeste de Pakistán ascendió a 271, afirmó un funcionario.

El mayor general Muhamad Saeed Aleem, director de la Autoridad Nacional de Emergencias, precisó el miércoles que hubo además 246 heridos.

El sismo de magnitud 7,7 se registró el martes en la provincia de Beluchistán.

Aleem habló a la prensa en Queta, la capital de la provincia.

La lejanía del lugar del siniestro y la escasa infraestructura obstaculizan los trabajos de rescate.

Los socorristas atendían a miles de personas que sufrieron heridas o perdieron sus casas por el terremoto que devastó el suroeste de Pakistán.

El movimiento de tierra arrasó amplias zonas de Awaran. La mayoría de las víctimas murió por el colapso de sus casas.

En el pueblo de Dalbadi, uno de los que resintieron mayores daños, Noor Ahmad dijo que estaba trabajando cuando comenzó el terremoto por lo que corrió a su casa pero encontró que ésta se había derrumbado matando a su esposa e hijo.

Contó que sacó los cuerpos de ambos de entre los escombros y ayudó a otros familiares que están heridos. "Estoy deshecho, perdí a mi familia".

Dalbadi quedó completamente destruido. Nadie sabe con exactitud cuántas personas perdieron la vida.

Hombres mujeres y niños se refugian en albergues improvisados. Aunque los doctores atienden a algunos, la escasez de medicinas y personal hace que la mayor parte de la atención se concentre en dar alivio a las víctimas.

"Ha sido muy difícil llegar a las áreas afectadas más remotas", dijo Jan Mohamed Bulaidi, vocero del gobierno provincial. "Necesitamos más tiendas, más medicinas y más comida".

El portavoz dijo haber visto escenas terribles de gente que perdió sus extremidades y necesitaban ser enviados a las ciudades de Queta, la capital de la provincia, y Karachi, en el mar Arábigo.

Imágenes tomadas por The Associated Press en el pueblo de Kaich muestran la devastación causada por el movimiento. Casas hechas de lodo y ladrillo se colapsaron y las posesiones de sus habitantes quedaron desperdigadas por el piso. Unas cuantas cabras pasaban entre los desperdicios mientras los sobrevivientes trataban de remover los escombros.

El ejército de Pakistán ha enviado a más de 1.000 elementos a la zona, además de helicópteros. Un convoy de 60 camiones del ejército salió de Karachi el miércoles en la mañana cargado de víveres para los damnificados.

Autoridades investigaban la formación de una pequeña isla que apareció en la costa de Pakistán después del terremoto, aparentemente porque el sismo empujó lodo y agua hacia la superficie.

En esta nota: