FILIPINAS Internacionales - 

Al menos 10 muertos y 3 heridos en la jornada electoral de Filipinas

Al menos diez personas han muerto y tres han resultado heridas en 22 casos de violencia sucedidos hoy en relación con las elecciones generales que se han celebrado en esta jornada en Filipinas, según fuentes militares.

Los incidentes se registraron entre la medianoche y las 14.00 hora local (06.00 GMT), según el portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el general de brigada Restituto Padilla, citado por la cadena de televisión GMA.

Siete personas murieron y otra resultó herida en una emboscada en Rosario, en la provincia de Cavite, al sur de Manila, horas antes de que abrieran los colegios electorales.

Las víctimas se encontraban dentro de un vehículo todoterreno y sobre dos motos cuando fueron tiroteadas por un grupo de hombres armados.

Rosario había sido uno de las zonas donde se reforzó la seguridad debido a la intensa rivalidad política entre los candidatos locales.

La mayoría de los casos de violencia, no obstante, tuvieron lugar en la isla de Mindanao, la mayor y principal del sur de Filipinas, según Padilla, que se hizo eco de emboscadas, disparos indiscriminados, incendios y tres explosiones.

Los incidentes violentos durante los periodos electorales en Filipinas se producen con frecuencia, especialmente en las provincias por las luchas entre los distintos clanes familiares.

Por ello, durante los periodos electorales las autoridades prohíben a todos los ciudadanos portar armas de fuego en lugares públicos.

Según la Policía, 16 personas han muerto y 9 han resultado heridas en incidentes relacionados con las elecciones generales desde el pasado 10 de enero hasta el 8 de mayo.

Unos 54,3 millones de filipinos estaban convocados hoy a las urnas para elegir a el próximo presidente del país, vicepresidente, senadores, congresistas y unos 18.000 cargos de los gobiernos provinciales y locales.

En esta nota: