Bogotá Internacionales - 

Cinco muertos en frontera entre Colombia y Venezuela

BOGOTA ( AP ). Al menos cinco hombres murieron baleados y sus cuerpos encontrados en distintos puntos de una localidad fronteriza con Venezuela, informaron el martes las autoridades colombianas, que atribuyeron el crimen a un choque entre grupos de narcos y criminales.

La policía confirmó el hallazgo de los cuerpos de cinco hombres en tres distintos puntos de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y a 400 kilómetros al noreste de Bogotá.

Primero fue encontrado el cadáver de un hombre dentro de una caseta ubicada a la orilla de una vía a las afueras de Cúcuta, más tarde y unos kilómetros más adelante de la vía los agentes hallaron otros tres cuerpos y más adelante, dentro de una cabaña abandonada, fue ubicada la quinta víctima.

" En total fueron asesinadas cinco personas, son todos adultos hombres y presentaban varios impactos de arma de fuego y estamos en el proceso de la diligencia del levantamiento de los cadáveres ", dijo en diálogo telefónico con AP el coronel Alvaro Pico, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Las víctimas, aseguró el oficial, " no son de este lugar, sino que estaban en esos sitios de influencia de bandas criminales donde, según información ciudadana, servían de como lo que denominan aquí 'puntos' o 'moscas' " es decir que avisan a sus cómplices de una posible acción oficial o de cualquier hecho o persona extraña que ocurra o transite por su zona.

" La primera hipótesis es que los autores de estos asesinatos conocían a las víctimas y definitivamente se trata de retaliación " entre grupos de narcos y contrabandistas rivales, dijo Pico.

De acuerdo con el jefe policial, en Cúcuta --con una población de casi dos millones de habitantes-- en 2010 se registraron 340 homicidios y en lo que va de 2011 al menos 104.

La tasa nacional de homicidios fue de 39,3 por cada 100,000 habitantes en 2009, según el informe anual del Instituto de Medicina Legal que tiene previsto presentar en junio su reporte sobre la criminalidad en 2010.

Aunque autoridades del gobierno del presidente Juan Manuel Santos han reiterado que los índices de homicidios, secuestros, robos y hurtos han bajado al menos 11% en este año comparado con 2010, los informes sobre asesinatos en distintas partes del país son frecuentes.