India Internacionales - 

Al menos 48 muertos en doce explosiones casi simultáneas

GUWAHATI, India (AFP). Al menos 48 personas murieron, hoy jueves, y más de 300 resultaron heridas en una serie de doce atentados, casi simultáneos, que se produjeron en el Estado de Assam, en el noreste de India, donde operan grupos separatistas rebeldes.

Doce explosiones provocadas por artefactos golpearon, en menos de una hora, hacia las 11H30 locales (06H00 GMT), el Estado de Assam y su principal ciudad Guwahati -blanco de cinco bombas que dejaron más de diez muertos- , indicó a la AFP un portavoz de la policía.

En otros tres departamentos de este Estado del noreste también se registraron deflagraciones, precisó la misma fuente.

"Cuarenta y ocho personas murieron en las explosiones y 300 resultaron heridas", indicó a la AFP Subhas Das, el más alto responsable administrativo del ministerio del Interior de ese Estado.

Un anterior balance difundido por la policía hablaba de 30 muertos y de más de un centenar de heridos, entre ellos más de 30 en estado crítico.

"No hemos determinado la naturaleza exacta de las explosiones, ni quién podría estar detrás de estos atentados. Estamos demasiado ocupados con las operaciones de rescate", precisó el comisario adjunto de la policía de Assam, G.P. Singh.

Por el momento, ningún grupo reivindicó los atentados, que se producen seis semanas después que la capital del país, Nueva Delhi, registrara una serie de bombas que dejaron más de 20 muertos.

En Guwahati, "el barrio era un hervidero de gente, empleados de oficinas , comerciantes y vendedores ambulantes cuando se oyó una gran explosión", explicó Arindam Das, que hacía su compra en el mercado.

"He visto al menos seis cuerpos y más de 30 personas ensangrentadas en la calle", añadió.

Supervivientes explicaron que vieron escenas de pánico y heridos que eran trasladados a los hospitales en medio de vehículos calcinados.

Una de las explosiones arrasó un mercado de frutas en Guwahati, muy cerca de los edificios del gobierno regional de Assam y de su asamblea provincial, según la agencia Press Trust of India.

Otra explosión se registró delante del tribunal departamental de la ciudad, donde murieron cinco personas cuyos cuerpos quedaron "carbonizados e irreconocibles", según Singh.

Un toque de queda diurno fue impuesto inmediatamente en Guwahati. Varios habitantes, furiosos ante la falta de medidas de seguridad antiterroristas de la ciudad, empezaron a saquear autobuses y coches de policía.

El noreste de la India forma un enclave entre Bután y China por el norte, Birmania por el este y Bangladesh por el oeste.

Los Estados indios de Manipur, Nagaland, Assam, Meghalaya, Tripura y Mizoram son, en diversos grados, escenario de insurrecciones separatistas y violencias intercomunitarias que desde la independencia de la India en agosto de 1947 dejaron unos 50,000 muertos.

En el Estado de Assam, el grupo rebelde del Frente Unido de Liberación del Assam (ULFA) lucha desde 1979 por su independencia. Las hostilidades en este Estado, famoso por sus plantaciones de té, han causado 10,000 muertos en 20 años.

Pero la guerrilla del ULFA, que antes contaba con bastante apoyo, perdió el respaldo de la población desde que los atentados en lugares públicos causaron numerosas víctimas civiles.

El Estado de Assam, con 26 millones de habitantes, concentra un cuarto de inmigrantes procedentes de los otros Estados de la Unión Federal India, entre ellos 800,000 indios del vecino Bihar. Las tensiones interregionales son frecuentes.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: