Argentina Internacionales - 

Al menos ocho muertos y cerca de 90 afectados por gripe A en Argentina

Buenos Aires ( EFE ) La gripe A ha causado al menos ocho muertos y cerca de 90 afectados durante el último mes en distintas ciudades de Argentina, según confirmaron hoy autoridades sanitarias.

Luis Crovetto, director de atención primaria a la salud de la provincia de Buenos Aires, explicó hoy a Efe que "son siete los fallecidos" y cerca de "cincuenta casos confirmados" de afectados por el virus AH1N1 en la región.

Por otra parte, Yamila Zubán, vocera de prensa y difusión del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, señaló que "una persona falleció la semana pasada como consecuencia de la gripe A", y añadió que en total se han confirmado "cuarenta casos, de los cuales dos están en estado delicado".

Crovetto puntualizó que el número de casos son "apenas unos cuantos más" que los registrados en el mismo periodo del año pasado y aclaró que "no hay presencia de ningún brote pandémico como el ocurrido en 2009".

Las víctimas pertenecían al llamado "grupo de riesgo" y no se habían vacunado, según las fuentes consultadas.

El "grupo de riesgo" lo conforman niños entre seis meses y dos años, mujeres embarazadas, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas pulmonares, renales o cardiacas con algún tipo de riesgo inmunológico.

Diversas campañas de promoción y prevención en salud alientan a la comunidad argentina a practicar medidas como el lavado de manos frecuente, no automedicarse, acudir por atención médica ante señales de alarma y mantenerse aislado en caso de padecer gripe, además de vacunarse para evitar una epidemia del virus como ocurrió en 2009.

La gripe A apareció en 2009 como un nuevo brote de virus conocido oficialmente como Virus H1N1/09 Pandémico, causó más de 600 muertes en Argentina y alrededor de 18.300 en todo el mundo.

FUENTE: Agencia EFE