BRASIL Internacionales - 

Un muerto en tiroteo en carnaval callejero en Rio

Al menos una persona murió y dos resultaron heridas este sábado tras un tiroteo en un barrio turístico de Rio de Janeiro donde se celebraba un desfile de carnaval callejero, informó la Policía Militar.

En Rio, sede de los próximos Juegos Olímpicos, las calles comienzan a colmarse de personas que festejan anticipadamente el carnaval concentrándose en varios puntos de la ciudad al son de grupos musicales, en celebraciones popularmente conocidas como "blocos".

El tiroteo ocurrió al cierre de un desfile del grupo "Céu na Terra", que congregó cerca de ocho mil personas en el barrio de Santa Teresa, en el centro de la ciudad.

"Hubo tres heridos y uno de ellos falleció", dijo a la AFP un portavoz de la Policía Militar.

"No sabemos si (el tiroteo) tiene vinculación con el 'bloco' en sí o si fue algo por fuera de él, simplemente próximo al lugar donde el grupo se concentró hoy a la mañana", añadió.

Cerca de donde se celebró el desfile funciona una Unidad de Policía Pacificadora (UPP), creadas en 2008 para operar en favelas retomadas por las fuerzas del orden tras décadas en manos de narcotraficantes, explicó la misma fuente.

El gobierno espera que un millón de turistas participen este año del carnaval de Rio de Janeiro, el más famoso del mundo.

Con enfrentamientos constantes entre bandas delictivas y la policía, Rio sigue padeciendo altos índices de violencia y al menos tres personas son asesinadas a diario en sus calles, principalmente en los barrios pobres.