Beijing Internacionales - 

Dos monjes tibetanos se inmolan, dice grupo chino

BEIJING ( AP ). Dos monjes tibetanos se inmolaron el lunes en protesta por las severas restricciones chinas a las prácticas budistas, anunció un grupo, mientras el gobierno chino reiteró que escogerá al próximo Dalai Lama.

El grupo Tíbet Libre, con sede en Londres, dijo que Lobsang Kelsang y Lobsang Konchok, que se supone tenían 18 o 19 años, se inmolaron el lunes en el Monasterio Kirti en la prefectura Aba de la provincia Sichuan.

Al parecer los jóvenes monjes reclamaron libertad de religión y dijeron "¡Viva el Dalai Lama!" antes de prenderse fuego, dijo Tíbet Libre en una declaración por correo electrónico.

La agencia noticiosa oficial Xinhua dijo en un breve informe, en el que no identificó a los monjes, que ambos fueron rescatados por la Policía después de padecer quemaduras ligeras y que se encontraban en condición estable.

Lobsang Kelsang es hermano de Rigzin Phuntsog, un monje de 21 años del monasterio de Kirti que murió el 16 de marzo después de prenderse fuego, dijo Tíbet Libre. La muerte de Phuntsog fue considerada una protesta por la represión al budismo tibetano.

Un hombre que respondió el lunes el teléfono del Comité de Administración del Monaterio Kirti dijo no tener noticias de que se hubieran inmolado monjes. Se negó a dar su nombre.

Nadie respondió el lunes los llamados a la Oficina de Seguridad Pública en Aba, a nivel de condado y de prefectura.

Aba ha sido escenario de numerosas protestas en los últimos años contra el gobierno chino. La mayoría fueron encabezadas por monjes leales al exiliado líder budista tibetano, el Dalai Lama, que huyó en 1959 a la India en medio de un levantamiento frustrado contra el régimen chino y que es aborrecido por Beijing.

Asimismo el lunes, un portavoz de la cancillería china dijo que el gobierno identificará quién es la próxima encarnación del líder espiritual tibetano.

En esta nota: