EL CAIRO Internacionales - 

Unos dos millones de niños iraquíes no están escolarizados, según UNICEF

El comienzo del curso escolar esta semana en Irak ha puesto en evidencia que cerca de dos millones de niños no acuden al colegio y que otros 1,2 millones están en riesgo de dejar la educación básica, advirtió hoy UNICEF.

En un comunicado, la agencia de la ONU denunció que la violencia ha impactado en la educación de los menores, con más de 5.300 escuelas (una de cada cinco del país) fuera de servicio porque han sufrido daños materiales o están siendo usadas como refugios por los desplazados, o con fines militares por las partes en conflicto.

De los centros aún operativos, miles están sobrecargados con clases de hasta 60 alumnos y en ellas se imparten lecciones en dos o tres turnos diarios, lo cual afecta a la calidad de la educación.

Aproximadamente un millón de niños se han visto desplazados por los combates en el último año y un 70 por ciento de ellos ya ha perdido un curso escolar, mientras que 14.000 maestros han tenido que huir de la violencia en el norte de Irak.

UNICEF también destacó que el pasado año se registraron 67 ataques contra centros y personal educativos en el país árabe, sin especificar el tipo de ataques ni las víctimas de los mismos.

"Un amplio número de niños -aquellos que están en centros de acogida, desplazados de sus hogares, así como refugiados de Siria- siguen sufriendo interrupciones en su educación, lo cual hace que Irak esté en riesgo de perder a una entera generación debido al conflicto", alertó UNICEF.

"Resulta común ver a niños y maestros en todo el país recorriendo grandes distancias, a veces arriesgando sus vidas, para llegar a la escuela y conseguir sus objetivos", destacó el representante de UNICEF en Irak, Peter Hawkins

UNICEF ha ofrecido su ayuda para facilitar el acceso a la educación a cerca de medio millón de niños iraquíes, construyendo 40 escuelas nuevas e instalando 141 aulas prefabricadas en Irak, según la nota.

La agencia también ha distribuido material escolar a más de 200.000 menores y ha establecido 1.585 espacios temporales para que los desplazados puedan recibir educación.

Irak está sumido en un sangriento conflicto con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que conquistó amplias zonas del país en junio de 2014 y declaró un califato en los territorios bajo su control en este país y en la vecina Siria.

FUENTE: EFE

En esta nota: