BOGOTA Internacionales - 

Más de 30 millones de colombianos eligen autoridades regionales

BOGOTA (AP) — Más de 30 millones de colombianos están habilitados para votar el domingo y elegir entre más de 100.000 candidatos a gobernaciones, alcaldías y concejos, en medio de la expectativa por eventuales alteraciones del orden público que puedan afectar la jornada electoral.

En los comicios regionales de Colombia, un país de 46 millones de habitantes, los distintos grupos políticos pugnarán por ganar las gobernaciones y alcaldías más importantes, que luego servirán como plataforma de lanzamiento de los aspirantes a la presidencia.

Los cargos más disputados son las alcaldías de las principales ciudades, sobre todo la de Bogotá, considerada como el segundo cargo electivo más importante del país después del de presidente debido a su tamaño, a sus ocho millones de habitantes y a su influencia en la política nacional.

Las más recientes encuestas dan en la capital colombiana ventaja al izquierdista Gustavo Petro sobre el ex alcalde capitalino Enrique Peñalosa y la ex congresista Gina Parody.

Petro, un economista de 51 años, fue el aspirante presidencial en los comicios de 2010 por el izquierdista partido Polo Democrático Alternativo, del que se retiró a inicios de este año para lanzar en marzo su propio movimiento con independientes y simpatizantes de izquierda llamado Progresistas.

El izquierdista fue quien siendo senador del Polo denunció en el Congreso las alianzas de políticos y el paramilitarismo en 2006 y 2007. También estuvo entre quienes investigaron y denunciaron las maniobras irregulares en la contratación de obras públicas en Bogotá que desembocaron el 23 de septiembre en el encarcelamiento del alcalde capitalino, Samuel Moreno.

Peñalosa, economista de 57 años que fue alcalde de Bogotá entre 1998 y 2000, busca un nuevo mandato por el Partido Verde y el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de La U) y cuenta con el apoyo del ex mandatario Alvaro Uribe (2002-2010).

La gestión de Peñalosa es recordada por dos medidas para mejorar la circulación en la congestionada ciudad: la restricción horaria del uso de vehículos y un sistema de transporte masivo que consiste en la movilización en autobuses por carriles exclusivos.

La independiente Parody es una abogada de 37 años que aspira a la alcaldía de forma independiente. Es recordada por su rechazo a que jefes paramilitares fueran al Congreso a exponer temas sobre desmovilización, entre otros, y buscar que contaran la verdad sobre sus crímenes.

Alfonso Portela, jefe de control electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la entidad que ofrece los resultados oficiales, aseguró que "la estructura para las elecciones de este domingo está completa".

En entrevista telefónica con The Associated Press Portela explicó que habrá 101.000 candidatos, 92.000 mesas de votación en todo el país y 30,7 millones de personas aptas para votar. Los centros de votación abrirán a las 1300 GMT y cerrarán a las 2100 GMT. Los primeros resultados se conocerán alrededor de las 2200 GMT.

Portela sostuvo que "no ha habido hasta el momento ningún problema para el desplazamiento de las urnas y las papeletas de votación. Lo único que nos preocupa un poco es el tema del invierno (lluvias), pero estamos listos para cualquier situación que se llegue a presentar con eso".

Los colombianos deberán elegir a los gobernadores para los 32 departamentos, alcaldes para 1.102 municipios y miles de concejales para un período de cuatro años. Los ganadores asumirán sus puestos el 1 de enero de 2012.

Por su parte, el subdirector de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, dijo que ese cuerpo de unos 162.000 miembros custodiará los puestos de votación.

Los municipios "tienen garantizada su seguridad. Inclusive, desde hace mas de una semana en 67 de ellos, que había información de problemas de orden público, se activó el plan democracia" de seguridad, dijo León Riaño a la AP.

La campaña, sin embargo, no ha escapado a hechos de violencia.

Gilberto Toro, presidente de la Federación Colombiana de Municipios, precisó en entrevista telefónica que 35 aspirantes a alcaldías y concejos fueron asesinados en el país durante la época preelectoral. Grupos no gubernamentales colocan la cifra de candidatos asesinados en al menos 41.

"Es una cifra muy preocupante, muy aterradora... indiscutiblemente la mayoría de estas muertes vienen de la guerrilla y de las bandas criminales", observó Toro.

Tradicionalmente los grupos ilegales armados intentar interferir en las elecciones o apoyan a candidatos porque en caso de ganar obtienen acceso a los recursos públicos de gobernaciones y alcaldías cuando otorgan contratos.

Los departamentos de Colombia donde podría haber problemas de orden público, según Toro, son Arauca, Caquetá, Huila, Putumayo, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Antioquia.

En esta nota: