Ginebra Internacionales - 

Casi medio millón de personas abandonó Puerto Príncipe

GINEBRA ( AFP ). Al menos 482,000 personas abandonaron la capital haitiana Puerto-Príncipe hacia las regiones rurales de Haití desde el sismo que afectó al país el 12 de enero, anunció el martes la ONU.

" El número de personas que abandonaron Puerto-Príncipe hacia los departamentos de los alrededores aumentó a 482,349 ", de los cuales el 90% están alojados en casas de parientes, según el último informe de situación de la Oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA).

Las autoridades haitianas, que han puesto a disposición buses para los que lo deseen, estimaban hasta ahora que 235,000 personas habían abandonado la capital para refugiarse en el campo.

Según cifras de la Misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), la población de los departamentos del sur, de Grande Anse, de Nippes y de la Meseta central aumentó entre un 15 y un 20%.

" Debido al afluencia de estas nuevas poblaciones, los precios de los producto de base, como el arroz y el azúcar, aumentan ", según la OCHA.

" El apoyo a las familias que acogen a los refugiados es una prioridad en esas zonas donde los centros médicos se ven confrontados a una falta de equipos y medicinas para las atenciones de urgencia ", destacó también la OCHA.