GUATEMALA Internacionales - 

Menores se empadronan para elecciones infantiles en Guatemala

Guatemala celebrará el próximo domingo comicios generales para elegir a casi 4.000 funcionarios, pero de manera paralela llevará a cabo un proceso electoral infantil con la participación de 300.000 niños y niñas, informaron hoy fuentes oficiales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) detalló en un comunicado que dentro de la preparación de las elecciones infantiles se habilitaron 2.000 boletas de voto en braille, para que niños y niñas no videntes también "puedan ejercer su derecho del sufragio como futuros ciudadanos".

Los 300.000 menores se empadronaron en las sucursales de varios comercios del país centroamericano que patrocinan la jornada cívica infantil, la cual se realiza desde las elecciones de 1995.

Las juntas electorales que recibirán los sufragios de los niños y niñas el próximo 6 de septiembre contarán con la participación de 3.500 infantes.

Los comicios, sin ningún valor legal, tienen como objetivo "contribuir al fortalecimiento de una cultura democrática" en la nación centroamericana, según la misma organización.

Los centros de votación se encuentran dentro de los comercios patrocinadores de los comicios.

Un total de 7,5 millones de guatemaltecos están habilitados legalmente para emitir su sufragio el próximo domingo, para elegir a casi 4.000 funcionarios para el período 2016-2020, incluido presidente y vicepresidente.

También serán definidos los 158 escaños al Congreso, 20 del Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

Los comicios se realizan en medio de una fuerte crisis política por los pedidos de renuncia de diversos sectores al presidente Otto Pérez Molina, señalado de dirigir una red de corrupción aduanera y a quien el Congreso le revocó la inmunidad.