PERÚ Internacionales - 

Más de 1.700 aves marinas muertas en el sur de Perú, al parecer por El Niño

Al menos 1.765 aves marinas fueron halladas muertas en el litoral de la región Arequipa, en el sur de Perú, al parecer por la falta de alimentos que produce el aumento de la temperatura del mar por el fenómeno de El Niño, informó hoy a Efe el gerente regional del Ministerio de Producción de esa región, Gustavo Robles.

El funcionario dijo que la causa de la muerte de las aves, de las especies guanay y piquero y encontradas entre el 17 y 24 de junio, "sería el desplazamiento de aguas cálidas hacia el sur como consecuencia del fenómeno de El Niño".

Robles indicó que las corrientes cálidas que llegaron del norte hasta su región "desplazaron o profundizaron las corrientes frías y con ellas el recurso anchoveta".

"Esto ha ocasionado que las aves no encuentren su alimento, se debiliten y mueran de inanición", explicó.

Las aves fueron encontradas muertas en diversas localidades costeñas como Lomas, Chala, Atico, Planchada, La Punta, Mejía, Catarindo, Arantas y Punta de Bombón.

Robles comentó que los restos de las aves fueron analizados por expertos del Instituto del Mar de Perú (Imarpe) y "no se encontró rastro de alimentos en sus buches", lo que consideró una "muestra clara de que estarían muriendo por falta de alimento y no por intoxicación".

Añadió que en algunas de las zonas mencionadas también se encontraron algunos pelícanos y lobos marinos muertos, así como caballitos de mar.

"Estas son solo evidencias de que el Fenómeno del Niño se está acercando y afectando nuestra fauna marina", remarcó.

Las aves y otras especies marinas de la zona tienen tres fuentes de amenazas: el Fenómeno de El Niño, la sobrepesca industrial y la matanza ilegal, detalló el experto.

En 1950, Perú contaba con 35 millones de aves guaneras, que depositan en islas del mar peruano el guano, usado como abono natural, mientras que hoy solo cuenta con 1,8 millones, según cifras de la ONG Mundo Azul que citó el funcionario.

Especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi) afirmaron el martes pasado que el fenómeno de El Niño ha elevado hasta en cuatro grados centígrados la temperatura en la costa y está afectando los cultivos en el norte y centro del país.

El fenómeno de El Niño, que se caracteriza por el ingreso de una masa superficial de aguas cálidas en el mar del norte peruano, suele provocar efectos desastrosos en la pesca y en la infraestructura por las intensas lluvias y sequías que causa este desorden climático.

Los especialistas del Senamhi informaron que el sistema de monitoreo revelará en los próximos tres meses si hacia fines de este año se presentará un Fenómeno de El Niño de carácter fuerte.