NICARAGUA Internacionales - 

Un sismo de magnitud 3,4 sacude la zona del volcán Telica en Nicaragua

Un sismo de magnitud 3,4 en la escala abierta de Richter sacudió hoy las inmediaciones del volcán Telica, en el noroeste de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

El temblor se registró a las 18.03 hora local (00.03 GMT del sábado) y su epicentro se localizó en tierra firme a 2 kilómetros al sur del volcán Telica, provincia de León, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

Un sismólogo del Ineter, Carlos Guzmán, precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 193,1 kilómetros, y que fue causado por un evento relacionado con fallas locales en la cadena volcánica de Nicaragua.

El volcán Telica, uno de los más activos de Nicaragua y ubicado a unos 125 kilómetros al oeste de Managua y de 1.061 metros de altura, registra erupciones desde el año 1527, aunque su última explosión violenta fue en 1948, pero desde entonces el cráter ha estado expulsando humo y rugiendo.

Las autoridades nicaragüenses también activaron este viernes un dispositivo de vigilancia del volcán San Cristóbal tras registrar un ligero incremento de la actividad sísmica.

Tanto el Telica como el San Cristóbal están ubicados en la llamada "cordillera de los volcanes" de Nicaragua, constituida por 13 conos activos en el litoral Pacífico del país centroamericano. EFE

En esta nota: