INDIA Internacionales - 

El balance por las lluvias en India y Pakistán asciende a 400 muertos

Las lluvias torrenciales de finales de la semana pasada en India y Pakistán dejaron alrededor de 400 muertos y decenas de miles de personas siguen bloqueadas por el agua, indicaron este martes las autoridades.

Los servicios de socorro se esforzaban por poner a salvo a las personas rescatadas que estaban bloqueadas en la región montañosa de Cachemira, entre India y Pakistán, donde cientos de localidades quedaron sumergidas por el agua.

Unas 200 personas murieron en la parte india, indicó Rajesh Kumar, alto responsable policial de la región. Las autoridades paquistaníes registraron por su parte 206 muertos, la mayoría de ellos en la provincia de Punyab, según las autoridades.

Miles de soldados, policías y otro personal de emergencias se desplegaron en los dos países para distribuir agua potable, mantas y material de ayuda.

"La situación en el valle de Cachemira sigue siendo muy sombría, es bastante crítica", dijo Kumar a la AFP.

"La principal carretera sigue cortada. Afortunadamente, muchas otras vías de circulación han podido ser restablecidas en gran parte", añadió.

Unas 400.000 personas siguen bloqueadas en las zonas invadidas por el agua del lado indio, según la agencia Press Trust of India (PTI).

"Nos faltan barcos para socorrer a la gente en las zonas inundadas", dijo el comisario de división de Cachemira Rohit Kansal a la PTI.

Muchas personas están "atrapadas con el agua al cuello y necesitan ser rescatadas lo antes posible", añadió, aunque no pudo dar una cifra.

Las redes de agua y de electricidad fueron restablecidas en algunas de las zonas menos afectadas, dijo.

FUENTE: AFP