PORTUGAL Internacionales - 

El líder de los socialistas: "Hay una nueva mayoría en Portugal"

António Costa, líder del principal partido opositor (el socialista PS), dijo hoy que "hay una nueva" mayoría en Portugal, en alusión al pacto de izquierdas que está forjando y que podrá impedir gobernar al centro-derecha de Pedro Passos Coelho.

"Hay una nueva mayoría, que es una mayoría de cambio en Portugal y que debe de se respetada", afirmó ante los periodistas, después de los diputados escogidos el 4 de octubre tomasen posesión en el Parlamento portugués.

El líder socialista se mostró muy crítico con el presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, quien llamó a Passos Coelho para que forme Ejecutivo -al haber sido su partido el más votado-, en detrimento del PS, que está forjando una alianza con los marxistas y comunistas que tendría más diputados que los conservadores.

Aunque la formación centro-derechista de Passos Coelho ganó las elecciones con casi el 39 % de los votos, sus 107 diputados están en minoría respecto a los 122 que suman la izquierda si se unen.

"Que reflexione, que se dé cuenta de que en esta Asamblea no hay un diputado que valga más que otro", agregó Costa, en una crítica encubierta al discurso de anoche de Cavaco Silva, que sustentó su decisión de llamar a Passos Coelho por encontrar la otra opción de izquierdas "claramente inconsistente" y "antieuropeísta".

El PS, el Bloque de Izquierda -aliado en la UE del Syriza griego y de Podemos (España)- y los comunistas ya han manifestado que presentarán una moción de rechazo en la sesión en la que Passos Coelho presentará su ejecutivo en la Asamblea.

En caso de que prospere, este gabinete deberá cesar sus funciones inmediatamente.

Ante ese escenario, Cavaco Silva se verá forzado a decidir entre nombrar al socialista António Costa como jefe de Gobierno o dejar un Ejecutivo de gestión hasta junio del 2016, cuando es posible convocar nuevos comicios.

FUENTE: EFE