SOMALIA Internacionales - 

Un kamikaze mata a seis personas en Somalia

Seis personas murieron este sábado en Kismayo, en el sur de Somalia, cuando un kamikaze hizo estallar una bomba en una casa de un importante jefe de guerra que lucha contra los extremistas islámicos, anunció este líder, que salió ileso.

"La explosión ocurrió poco después de que yo entrase en la casa. Mis guardias vieron a un hombre que intentaba unirse a ellos y cuando le preguntaron qué hacía allí, se hizo saltar por los aires, matando a seis personas, entre ellas un niño, e hiriendo a otras siete", declaró a la prensa Iftin Hasan Basto.

La ciudad de Kismayo y su puerto, fuente de financiación de los islamistas somalíes shebab cuando lo controlaban, pasó en 2012 bajo control de las tropas kenianas aliadas a la milicia local Ras Kamboni del jefe de guerra Ahmed Madobe.

A mediados de 2013, Iftin Hasan Basto y otro jefe de guerra, Barre Hirale, pusieron en entredicho la autoridad de Ahmed Madobe y reivindicaron el título de "presidente" de la región de Jubaland que acababa de arrogarse Madobe.

Entonces estallaron combates entre las milicias de ambos bandos en Kismayo. Ras Kamboni se impuso y Iftin Hasan Basto se alió a Ahmed Madobe.

Iftin Hasan Basto acusó a los shebab y afirmó que sus hombres luchaban contra ellos en el exterior de Kismayo.

"Sabíamos que preparaban ataques de este tipo y seguiremos luchando contra estos terroristas", afirmó Iftin Hasan Basto.

Según un habitante de Kismayo, Ali Mohamed, "la explosión fue enorme".

FUENTE: AFP