París Internacionales - 

"La inocencia de los musulmanes" reabrió heridas

PARÍS ( AFP ). El hecho de que un burdo vídeo islamófobo que hubiera debido pasar desapercibido desatara la ira del mundo musulmán demuestra que "La inocencia de los musulmanes" reabrió "heridas que estaban apenas cicatrizadas", estima Franck Frégosi, un especialista francés del islam.

" Se explicó al mundo musulmán que con Barack Obama las cosas cambiarían ", que Estados Unidos " hizo enormes esfuerzos, pero se constata que la más pequeña chispa puede incendiar el mundo ", analiza en una entrevista con la AFP Frégosi, director de investigaciones del Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS).

" Más allá de la lógica de la exageración, que funcionó plenamente, el caso de la película revela --sin justificar la violencia de la reacción-- que en muchas sociedades la noción de lo sagrado sigue rigiendo en la vida cotidiana ", señala.

Y no se acepta la burla en ese plano, sobre todo cuando se trata del profeta Mahoma, agrega Frégosi.

Para los musulmanes está prohibida la simple representación de la figura de Mahoma. Esta prohibición, aunque no está inscrita en el Corán, aparece en un hadiz del siglo IX (los hadices son los dichos y hechos de Mahoma contados por sus compañeros, transmitidos a través del tiempo y compilados).

Tras el caso del vídeo "se recurrió rápidamente a la generalización. Para unos, el islam demuestra una vez más su radicalismo, para otros Estados Unidos es culpable de una política deliberada de agresión contra el Islam ", comenta el experto.

Aunque el vídeo es una iniciativa individual, fue rodada en Estados Unidos, por lo que es etiquetada como estadounidense y por ende se la considera " si no impulsada, al menos sostenida por las autoridades estadounidenses ".

Y " en el inconsciente del mundo musulmán, está la idea de que Estados Unidos sigue siendo una sociedad marcada por una islamofobia cada vez más virulenta ", acota.

" En esas sociedades atravesadas por contradicciones y confrontadas a un fenómeno de modernización, todo ello en un contexto de tensiones internacionales, de políticas torpes, de situaciones de desamparo, lo sagrado aparece como un espacio de refugio. Si se toca ese valor, todo se derrumba ", explica el especialista.

Es por ello que los choques son posibles con las sociedades occidentales sumamente laicas, para las cuales la cuestión de lo sagrado aparece como totalmente anacrónica.

" Hay que distinguir entre la crítica legítima a una religión y la caricatura, la voluntad de ridiculizar los símbolos religiosos ", afirma Frégosi, estimando que en Francia " el discurso de denuncia del islam radical se ha transformado en denuncia radical del islam ". Un " deslizamiento peligroso ", recalca.

La semana pasada, la publicación por un semanario satírico francés de caricaturas de Mahoma hizo temer a las autoridades un avivamiento de la violencia provocada por la difusión del vídeo islamófobo estadounidense, por lo que se tomaron medidas excepcionales de seguridad, aunque finalmente no hubo ningún disturbio.

En esta nota: