EEUU Internacionales - 

¿Cómo se infectó de ébola una enfermera de Dallas?

¿Cómo ocurrió?

Esa es la gran pregunta en momentos en que funcionarios federales de salud investigan el caso de una enfermera de Dallas que atendió a un paciente con ébola y terminó contagiada.

Se trata de profesionales y estamos en Estados Unidos, donde existen las mejores condiciones y mejor equipo protector, a diferencia de África occidental, donde la epidemia de ébola está propagándose en medio de condiciones mucho más pobres.

La enfermera usó equipo protector mientras estuvo en contacto con Thomas Eric Duncan, el liberiano que falleció el miércoles de ébola en el Texas Health Presbyterian Hospital.

Funcionarios señalaron que la enfermera no ha podido identificar ningún error al seguir los protocolos de control de infecciones, aunque al parecer lo hubo, dijeron las autoridades.

La experiencia muestra que los trabajadores de sanidad pueden atender de manera segura a pacientes con ébola, "pero sabemos que es difícil y que incluso una sola falla puede dar como resultado contaminación", dijo el domingo al programa "Face the Nation" de la cadena de televisión CBS el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención Enfermedades (CDC).

La situación suscita además nuevas preocupaciones respecto a si cualquier hospital en Estados Unidos puede manejar con seguridad a pacientes con ébola, como han insistido que es posible funcionarios de salubridad.

Algunas preguntas y respuestas sobre el caso nuevo:

P: ¿Qué protección tienen los trabajadores de sanidad?

R: El equipo exacto puede variar. Un traje protector contra materiales peligrosos usualmente incluye gorro, dos pares de guantes, una máscara facial y protección para ojos. Existen protocolos estrictos sobre cómo utilizarlo correctamente.

"Cuando uno se coloca el atuendo o se lo retira, se realiza en un sistema de parejas", con otro trabajador de salud observando para asegurar que se haba de manera correcta, dijo el doctor Dennis Maki, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Wisconsin-Madison y ex director de control de infecciones en e hospital.

P: ¿Cómo pudo haber ocurrido la infección?

R: Las autoridades se están enfocando en dos áreas: cómo fue retirado el atuendo y los procedimientos médicos intensivos que recibió Duncan, que incluyeron diálisis renal y respirador artificial. Ambos incluyen intubación, en vasos sanguíneos o las vías aéreas. Eso hace aumentar el riesgo de que un empleado de la salud tenga contacto con fluidos corporales del paciente, la forma en que se contagia el ébola.

"Retirarse el equipo puede ser realmente el mayor riesgo. Hay que tener mucho cuidado y tener a alguien observando para asegurar que se cumplen todos los pasos ", dijo la doctora Eileen Farnon, médico de la Universidad de Temple que trabajó en los CDC y encabezó equipos que investigaron epidemias anteriores de ébola en África.

"Después de cada paso uno normalmente" se lava las manos con antiséptico o rociándolas con una solución de cloro, señaló.

P: ¿De qué otra manera pudo haber ocurrido la infección?

R: Parte del equipo que se retira el trabajador de salud pudo haber rozado una superficie, contaminándola. Nueva información sugiere que incluso gotas pequeñas de fluido corporal de un paciente pueden contener el virus, dijo el doctor Maki.

"Yo puedo tener el traje y ser muy cuidadoso, pero puedo recoger algunas secreciones o fluidos corporales sobre una superficie" y propagarla de esa manera, agregó.

P: ¿Puede cualquier hospital de Estados Unidos tratar de manera segura pacientes con ébola?

R: Frieden y otros funcionarios de salud dicen que sí, pero otros señalan que el caso nuevo muestra los riesgos.

"No podemos controlar dónde aparecen los pacientes con ébola", así que la sala de urgencias de cualquier hospital necesita estar preparada para aislar y tomar precauciones de control de infección, añadió Maki.

Dicho esto, "no creo que deberíamos esperar que hospitales pequeños se encarguen de pacientes con ébola. El reto es formidable y sólo hospitales grandes como los que están afiliados a las universidades más importantes tienen equipo y personal suficiente para hacerlo correctamente, subrayó el doctor Maki.

"Si permitimos que sean tratados en hospitales que tengan menos de los recursos óptimos, promoveremos la propagación", advirtió.

El caso pone de relieve las preocupaciones por la seguridad de trabajadores del sector de la salud, y enfermeras en muchos hospitales "están alarmadas ante la inadecuada preparación que ven", señala un comunicado de Rose Ann DeMoro, directora ejecutiva del sindicato Enfermeras Nacionales Unidas.

P: ¿Deben ser transferidos los pacientes con ébola a uno de los centros especializados que han atendido a otros en Estados Unidos?

R: Las unidades especializadas son lo ideal, pero hay menos de media docena en el país y no tienen una cantidad ilimitada de camas. "Además, es una actividad de alto riesgo trasladar pacientes", exponiendo potencialmente a más gente al virus, dijo la doctora Farnon.

P. ¿Qué recomiendan los CDC a los hospitales?

R. Ha aumentado la capacitación y los CDC ahora recomiendan que los hospitales minimicen la cantidad de personas que cuidan a un paciente con ébola, realizar únicamente procedimientos esenciales para la atención del paciente y nombrar un supervisor de control de infección de tiempo completo mientras se esté atendiendo a cualquier paciente con ébola. El doctor Frieden agregó que la agencia estaba reconsiderando el equipo de protección personal, "entendiendo que existe un equilibrio y colocarse más no siempre es más seguro porque puede dificultar el ofrecer un cuidado efectivo".