LOS ÁNGELES Internacionales - 

7 infectados, 2 muertos, en brote de superbacteria en LA

Una potencialmente letal superbacteria resistente a antibióticos infectó a siete pacientes, incluidos dos que fallecieron, y cerca de 200 más estuvieron expuestos a ella en un hospital de sur de California a través de instrumentos médicos contaminados, informó el miércoles la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Un total de 179 pacientes del Centro Médico Ronald Reagan de la UCLA estuvieron expuestos a bacterias llamadas Carbapenem-Resistant Enterobacteriaceae (CRE) durante procedimientos endoscópicos entre octubre y enero, dijo Dale Tate, vocera de la universidad.

La bacteria pudo haber sido un "factor contributivo" en las muertes de dos pacientes, señaló un comunicado de la UCLA.

Se han reportado brotes similares de la bacteria en el país. Son difíciles de tratar porque algunas variedades son resistentes a la mayoría de los antibióticos conocidos. Las CRE pueden causar la muerte de hasta la mitad de los pacientes infectados, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La bacteria puede ocasionar infecciones de vejiga y pulmones, provocando tos, fiebre y escalofríos. Se ha informado de infecciones por CRE en todos los estados, excepto Idaho, Alaska y Maine, según los CDC.

La UCLA dijo que las infecciones pudieron haber sido transmitidas a través de dos endoscopios usados para el diagnóstico y tratamiento de problemas pancreáticos y del ducto biliar.

"Nosotros notificamos a todos los pacientes que tuvieron este tipo de procedimiento y usamos siete endoscopios. Se encontró que sólo dos estaban infectados. Como medida extrema de precaución notificamos a todos", señaló Tate.

Los dos instrumentos eran portadores de la bacteria a pesar de que fueron esterilizados según las especificaciones del fabricante, dijo la UCLA. "Retiramos los instrumentos infectados y hemos intensificado el proceso de esterilización", agregó Tate.

La universidad está sometiendo a pruebas gratis a todos los pacientes potencialmente infectados, informó el centro.

Un brote similar ocurrió en Illinois en 2013. Decenas de pacientes estuvieron expuestos a CRE, con algunos casos vinculados al parecer a un endoscopio infectado utilizado en el Hospital General Advocate Lutheran, que posteriormente cambió sus procedimientos de esterilización.

Un hospital en Seattle, el Centro Médico Virginia Mason, reportó en enero que una CRE vinculada a un endoscopio infectó al menos a 35 pacientes, y 11 murieron, aunque no quedó claro si la infección contribuyó a sus muertes.

FUENTE: AP

En esta nota: