Lisboa Internacionales - 

Los incendios forestales siguen afectando a Portugal

LISBOA (AFP). Los equipos de rescate portugueses seguían luchando por segundo día consecutivo contra varios incendios en varias regiones del país con ayuda de efectivos de España y Francia, indicó el ministerio portugués del Interior.

Los bomberos, que movilizaron a 810 efectivos y siete helicópteros, esperaban la llegada de dos aviones Canadair franceses el jueves que se añaden a dos españoles presentes desde el miércoles, precisó.

La intervención de los dos Canadair franceses, prevista para el domingo, fue anticipada para el jueves, añadió.

Los dos Canadair españoles, que llegaron el miércoles, ayudaron a controlar los incendios y participan el jueves en la lucha contra el fuego alrededor de Viseu (centro).

Los incendios, que movilizaron a más de 1.000 bomberos el miércoles, seguían el jueves con 10 focos principales combatidos por más de 800 bomberos apoyados por más de 200 vehículos y siete helicópteros, según los servicios de protección civil.

Los dos focos más importantes avanzan en la región de Viseu y movilizan a más de 300 bomberos.

Las autoridades decretaron el jueves la alerta máxima en 20 de los distritos frente a los riesgos de incendios, mientras el país continuaba en un período de temperaturas elevadas.

En algunas regiones los vientos atizaban las llamas y complicaban la tarea de los bomberos.

Cerca de Trancoso los fuegos provocaron movimientos de pánico en unas 10 poblaciones.

En Fornelo do Monte, cerca de Vouzela, en el centro del país, las llamas casi llegan a varias casas y los vecinos las atacaron con baldes de agua y otros medios.

Según el último informe del Instituto de Conservación de la Naturaleza y de Bosques (ICNF), cerca de 31.000 hectáreas se incendiaron en Portugal entre el 1 de enero y el 15 de agosto, frente a 110.000 hectáreas el año pasado.

FUENTE: Agencia AFP